Insólito: Reconstruyen el rostro de una mujer que murió hace más de tres mil años (Foto)

cráneo Ava

En un hecho sin precedentes, un grupo de grupo de arqueólogos que encontró en 1987 el cráneo de una mujer que vivió en la Edad de Bronce logró restablecer su apariencia usando las tecnologías modernas.

De acuerdo con el periódico ‘Daily Mail‘, los expertos utilizaron técnicas de reconstrucción, imágenes faciales y el cráneo encontrado en Achavanich, en el noreste de Escocia, para reproducir los rasgos faciales y la piel de la mujer que vivió hace unos 3 mil 700 años.

La mujer,  fue bautizada con el nombre de ‘Ava‘, en honor al lugar donde se llevaron a cabo las excavaciones, pertenecía a la cultura del vaso campaniforme, según el citado diario británico.

Estos antiguos seres humanos eran conocidos por las formas cortas y redondas del cráneo, pero el de Ava presenta una forma anormal e irregular, por lo que los expertos consideran que durante su vida, el cráneo de Ava fue sometido a deformaciones extrañas; probablemente fue atado con el fin de darle una forma concreta, una práctica característica de la cultura del vaso campaniforme.

Además, el grupo de arqueólogos, encabezado por Maya Hool, la coordinadora del proyecto ‘Achavanich Beaker Burial Project‘, supone que Ava era una joven de entre 18 y 22 años que formaba parte de una gran comunidad de ganaderos y posiblemente agricultores.

Rostro Ava

 

También podría gustarte