Insólito: Niño recibe la primera eutanasia en Bélgica

Eutanasia

Un pequeño con una enfermedad terminal se convirtió en el primer niño en recibir la eutanasia en Bélgica desde que fueron levantadas las restricciones por edad en ese país.

El niño, que sufría una enfermedad incurable, había pedido la eutanasia, la identidad del niño y la edad no fueron reveladas, sólo se sabe que murió la semana pasada.

Wim Distelmans, que preside el Comité de Control y Evaluación Federal sobre la Eutanasia en Bélgica, dijo  que afortunadamente, pocos niños habían solicitado la muerte por compasión, pero que “eso no quiere decir que nosotros debemos negarles el derecho a una muerte digna”.

Bélgica legalizó la eutanasia en 2002 para quienes tienen “sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no pueda ser aliviado”.

Los menores de edad fueron incluidos en las iniciativas originales, pero fueron excluidos de la legislación final por la firme oposición política.

En 2014, el proyecto de ley extendió el “derecho a morir” a los menores de 18 años. Sin embargo, se impusieron estrictas condiciones adicionales, incluyendo juzgar si el niño era capaz de entender lo que significa la eutanasia.

Una muerte asistida solicitada por un menor debe tener el consentimiento de los padres o tutores; una condición adicional es que el pronóstico de la muerte sea de un futuro cercano.

Bélgica es el único país que permite la eutanasia para niños de cualquier edad. En Holanda, se permite la muerte asistida pero sólo para mayores de 12 años. La eutanasia es legal también en cinco estados de Estados Unidos.

Los médicos no puede ser procesados por prescribir medicamentos para acelerar la muerte.

 

También podría gustarte