Insólito: Mujer despierta de cirugía con síndrome del acento extranjero

Lisa Alamia

Lisa Alamia es una mujer de ascendencia mexicana que nació y se crió en Texas (EE. UU.). Sin embargo, luego de someterse hace unos meses a una cirugía en el maxilar inferior, extrañamente adquirió un marcado acento británico que haría creer a cualquiera que ella proviene de Inglaterra.

Se trata de una rara enfermedad llamada síndrome del acento extranjero, usualmente vinculado a un daño neurológico producto de un trauma o derrame cerebral. “Jamás he estado fuera del país [EE.UU.] excepto por un viaje a México”, dijo Lisa Alamia.

Se han registrado alrededor de 100 casos de síndrome del acento extranjero en los últimos 100 años. Puede desaparecer con el tiempo o ser permanente, y hasta la fecha no hay una cura conocida. Aunque se conoce poco sobre este síndrome, el caso de Lisa Alamia resulta ser uno de los más extraños presentados. Y es que luego de ser sometida a un examen neurológico completo por Toby Yaltho, un neurólogo de Houston, no muestra ningún daño cerebral o algún rastro de haber sufrido un ataque o una complicación durante su operación al maxilar.

En marzo de este año, otro caso similar al de Lisa Alamia sorprendió a muchos. Se trataba de Ben McMahon, un australiano de 24 años que, luego de estar una semana en estado de coma por un accidente en auto, despertó hablando chino mandarín; es más, había olvidado por completo cómo expresarse en inglés. Aunque todavía los expertos no han podido averiguar el motivo de este cambio de idioma, especulan que se debe a un daño en el área de broca, una zona en el cerebro vinculada al lenguaje. Lo más sorprendente es que no es el único caso que se ha presentado. De acuerdo con el portal BBC, en el 2010 una joven croata de 13 años despertó de un coma hablando alemán; y en el 2013, el estadounidense Michael Boatwright despertó también de un coma pero hablando un fluido sueco.

Para confirmar el síndrome del acento extranjero, se analizan aspectos como la exposición del paciente a lenguajes extranjeros, historia clínica y antecedentes familiares.

 

También podría gustarte