Inmujeres pide crear mecanismos para denuncia por violencia a mujeres

Acapulco, 13 Jul (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pidió a que quienes se encargan de impartir justicia a ser partícipes de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante la inauguración del taller “Órdenes de protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio, urgió a las instancias encargadas de impartir y procurar justicia a las mujeres víctimas de violencia a emitir órdenes de protección con apego a la debida diligencia.

Dijo que en la medida en que las autoridades correspondientes de atender los casos violencia de género no permitan la impunidad, y realicen sus tareas, las mujeres tendrán más confianza en las autoridades e instituciones para denunciar un hecho.

Pidió atención a las víctimas desde un enfoque de derechos humanos y señaló que hacer frente a la violencia contra las mujeres requiere acciones contundentes como crear un mecanismo de evaluación y análisis que permita adecuar las órdenes de protección a las necesidades de cada mujer.

“Se debe de adoptar con urgencia medidas para garantizar que las mujeres no sean objeto de dilaciones en la solicitud de órdenes de protección y que se vigile que estas se cumplan de acuerdo con el principio de la debida diligencia”.

Recomendó a las autoridades llevar un registro administrativo de todas las órdenes de protección dictada por la autoridad competente en la entidad federativa y modificar la legislación para eficientar las órdenes de protección; así como protocolos de garantía.

Con la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio en todas las entidades federativas es imprescindible que la perspectiva de genero se consolide en los servicios que se brinden a las mujeres, especialmente en juzgados y ministerios públicos.

También podría gustarte