Inmigrantes tienen mayor interés en registrarse para votar en EUA

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 30 May (Notimex).- La polarización de cara a la elección presidencial estadunidense estimula el interés entre los inmigrantes de registrarse para votar en noviembre, por temor al futuro en caso de que ganara el aspirante republicano Donald Trump.

“Estoy motivado y creo que no soy sólo yo, incluso los que no son latinos y que nunca han votado y ahora pueden hacerlo, lo van a hacer. Creo que vamos a tener el triunfo. Trump se va a quedar esperando”, dijo Manuel Rodríguez al hablar de las razones que lo llevaron a registrarse para votar.

Para el joven de 22 años originario de República Dominicana y estudiante de la Escuela Internacional Carlos Rosarios, esta será su primera elección en los más de cinco años que tiene viviendo aquí.

“Creo que esta será una elección que se va a recordar. Yo quiero hacer mi parte, y por eso estoy hoy aquí, para aprender cómo es este proceso”, dijo.

Rodríguez votó en una máquina electrónica que fue utilizada en la feria comunitaria organizada por la escuela, la primera orientada a promover la naturalización entre los cientos de sus estudiantes inmigrantes que atienden sus dos campus en Washington.

La escuela sirve a ciudadanos adultos, pero también a inmigrantes que provienen de más de 80 países, y atiende en más de 15 idiomas diferentes, de acuerdo con Allison Kokkoros, directora ejecutiva de la escuela.

Kokkoros explicó que la razón de realizar una feria con este enfoque fue facilitar a sus estudiantes el conocimiento del proceso electoral en respuesta a una tendencia que va más allá del momento electoral que se vive.

“Mi visión es que vamos a tener un mayor número de residentes de la ciudad que se harán ciudadanos y votarán y harán escuchar sus voces”, anticipando que al menos 200 de los estudiantes que se graduaron este año se naturalizarán y quizá puedan votar en esta elección.

Según cifras del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos y Designados (NALEO) existen en Estados Unidos 27.3 millones de hispanos elegibles para votar, algunos de los cuales podrían encontrar mayores dificultades para registrarse para votar debido a cambios restrictivos en varios estados.

La retórica antiinmigrante de Trump movilizó igualmente a grupos como la Alianza de Nuevos Americanos (NPNA), la Latino Victory Foundation, Mi Familia Vota, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Unite Here!, entre otros grupos, quienes semanas atrás lanzaron la campaña de naturalización “Haz Frente al Odio”.

La meta de la coalición es empujar el proceso de naturalización de un millón de residentes legales permanentes en 2016, lo que representaría un aumento de 37 por ciento respecto a los 650 mil que lo hicieron el año pasado.

De acuerdo con la Alianza de Nuevos Americanos el número de naturalizaciones aumentó 14.5 por ciento desde septiembre a diciembre lo cual significó más de 108 mil nuevas solicitudes por encima del ritmo normal.

Alelign Dessie, un joven inmigrantes de Etiopía egresado de la Carlos Rosario y quien trabaja con jóvenes originarios de su país para se naturalicen, reconoció que su motivación ha sido el mensaje antiinmigrante que ha escuchado en campañas como las de Trump, desde el inicio de la contienda interna.

Dessie, quien votará por primera vez, dijo que su voto tendrá dos propósitos. “Uno es para poner a la persona indicada en la presidencia y la otra para impedir que la persona equivocada llegue a esa oficina, y ese es Donald Trump”, indicó.

Actualmente existen 13.3 millones de residentes legales permanentes e Estados Unidos, de los cuales 8.8 millones podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento. Los principales impedimentos son el dominio del inglés, el conocimiento de historia de Estados Unidos y el costo de 675 dólares.

También podría gustarte