De iniciativa privada 75 por ciento de inversión en construcción

Mérida, 2 Jun (Notimex).- El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, afirmó que 75 por ciento de las inversiones en el sector a nivel nacional provienen de la iniciativa privada, derivada en gran medida por la generación de confianza oficial para invertir.

Al inaugurar la 18 edición de la Expo Construcción 2016, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mencionó que se ha visto contraída la inversión pública en materia de construcción, pero al mismo tiempo, favoreció la generación de modelos diferentes de inversión privada.

“Las inversiones del sector privado no son inmediatas, son de largo plazo y se dan siempre y cuando estemos calificados como país para que esa inversión finalmente llegue”, condiciones que se han presentado en los últimos años.

Recordó que el sector de la construcción es clave para impulsar a la industria nacional, además de ser la cuarta industria del país por el monto de aportaciones que suma al Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que la realidad es que en este país, la industria de la construcción genera e impulsa como motor de la economía a muchas otras ramas de la industria y del comercio.

Pero no se trata del trabajo sólo de los constructores, sino de ser equipo para poder generar ese beneficio social que implica el desarrollo de una obra en general.

“El crecimiento no lo podemos parar por decreto, tenemos que generar nuevos modelos de planeación, por ejemplo, de desarrollo urbano. De ahí que la cámara para enriquecer esos planes trabaja de la mano de la autoridad como política pública”, resaltó.

Señaló que este es un compromiso del sector constructor nacional de trabajar de la mano con el gobierno, pero también de asumir su papel como parte de la sociedad civil, que lo lleve a contribuir en la generación de esa confianza.

Por ello, dijo, también asume la exigencia y el deber de coadyuvar en el tema de gobiernos abiertos, de rendición de cuentas, de transparencia. “Por ello es que hacemos propuestas y señalamos por qué no queremos que este tema nos lastime y sea un costo”, anotó.

En otro tema, mencionó que en los últimos 38 años el sector constructor mexicano ha trabajado en un aspecto clave para su crecimiento, como lo es la capacitación de su mano de obra.

Refirió que en ese periodo se generaron 80 millones de horas hombres en capacitación, acciones “que le hemos denominado de ganar-ganar, pues además se generan empleos mejor remunerados y de mayores aportaciones al gobierno”.

A su vez, el presidente local de la agrupación, Luis Castillo Campos, informó que la Expo Construcción Yucatán 2016, se desarrollará del 2 al 4 de junio, encuentro al que se espera la asistencia de cinco mil personas entre expositores, compradores y público en general.

El encuentro, apuntó, se ha consolidado como el evento de referencia de la industria en el sureste mexicano, siendo la feria industrial más grande en número de expositores y la calidad y variedad de los productos expuestos, con maquinaria y materiales de última generación.

También podría gustarte