Iniciará Riggen cortometraje dentro de proyecto “We do it together”

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Punta del Este, Uruguay, 24 Jul (Notimex).- Con cinco largometrajes ya a sus espaldas, la mexicana Patricia Riggen iniciará en dos o tres meses el rodaje de un cortometraje que se incluirá en un largo del proyecto “We do it together” que tiene como objetivo potenciar a la mujer.

Riggen participará en la primera película de ese proyecto, “Together now”, con un cortometraje que será comedia y que filmará en México, según adelantó a Notimex.

“We do it together”, dijo, es un esfuerzo para darle espacio a las mujeres en el cine, detrás de cámara y enfrente de la cámara.

“Hay muchas personas muy importantes que son parte de la organización y en este caso eligieron a siete directoras para arrancar este largometraje y yo soy una de ellas”, indicó en el marco de su participación en la gala de entrega de los Premios Platino de Cine Iberoamericano en su tercera edición.

En entrevista con Notimex, sostuvo que hará una comedia, la filmará en México en los próximos dos o tres meses, y tiene la intención de poder presentarse en la Muestra de Venecia el año que viene.

Las demás cineastas que participan en este primer largometraje de “We do it together” son: Robin Wright, Catherine Hardwicke, Katia Lund, Haifaa al Mansour, Malgorzata Szumowska y Melina Matsoukas, mientras que algunas de las actrices que aparecerán en pantalla son Juliette Binoche y Freida Pinto.

Riggen señaló que después de haber hecho dos largometrajes, “Los 33” y “Milagros en el cielo”, con tres años de mucho trabajo, “me estoy tomando un respiro, y mientras participo en este proyecto, además estoy desarrollando dos series de televisión en Estados Unidos”.

Sin querer adelantar mucho del proyecto de las series, indicó que serán sobre el tema latino, hispano, y aseguró que en un mes aproximadamente podrán conocerse más detalles.

La cineasta mexicana, oriunda de Jalisco y quien lanzó su carrera apostando por el talento iberoamericano en el largometraje “Bajo la misma luna” en los que dirigió a Eugenio Debez y Kate del Castillo, entregará esta noche el Premio Platino a la Mejor Dirección.

Por ese galardón, compiten el mexicano Alonso Ruizpalacios por “Güeros”; Cesc Gay por “Truman”, de España y Argentina, Ciro Guerra por la coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina “El abrazo de la serpiente”; el chileno Pablo Larraín por “El club” y Pablo Trapero por la coproducción de Argentina y España “El clan”.

“Me invitaron a entregar el premio de Mejor Dirección, lo cual me da mucho orgullo porque significa que me conocen, y quizá reconocen todo el esfuerzo que he hecho en estos 10 años de carrera, con cinco largometrajes ya”, expresó Riggen.

Agregó que “ha sido muy difícil el camino, pero estoy contenta y más aún de apoyar un esfuerzo como el de los Premios Platino que se me hace muy importante”.

Resaltó que estos galardones ayudarán, o al menos deben ayudar a unificar el cine iberoamericano, el cine de habla hispana.

“Yo creo que de la unión nace la fuerza y somos muchos los países de habla hispana, por lo que si trabajamos todos juntos, vamos a tener mucho más presencia, competitividad, quizá como Hollywood, quizá como Bollywood, podemos ser Iberoamérica unida cinematográficamente”, sostuvo.

Consideró que uno de los temas que hace falta y es muy importantes es que haya una distribución cinematográfica a nivel Iberoamérica, “y que las películas argentinas se vean en México, se vean en España, que las películas brasileñas se vean en Uruguay, que las películas colombianas nos lleguen a todos”.

Manifestó que “si todos accedemos a esas películas, vamos a alimentarlas con taquilla, vamos a alimentarlas con más audiencia, dinero y por lo tanto se regenerará la producción”.

Aseveró que Estados Unidos es la potencia mundial del cine y ellos han hecho una labor verdaderamente imperialista en América Latina de controlar los espacios “pero en Iberoamérica somos muchos, y juntos, podemos lograr una industria muy fuerte”.