Inician segunda semana escolar en 29 estados con normalidad, reporta

México, 29 Ago (Notimex).- Las actividades escolares iniciaron su segunda semana con normalidad en ciento por ciento de los centros escolares de 29 entidades del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que en lo que respecta a Chiapas, la actividad subió 68 por ciento mientras que en Oaxaca a 77 por ciento.

Mientras tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reveló que este lunes aplicó los primeros 28 mil descuentos a docentes y trabajadores de apoyo que dejaron de asistir uno o dos días la semana pasada.

En el caso de Michoacán, la Secretaría de Educación aplicó mil 234 descuentos, de un total de seis mil 285, mientras que en Chiapas, se reportó que se aplicará 41 mil descuentos en la primera quincena de septiembre.

En lo que respecta a los procedimientos de cese a quienes acumularon más de tres faltas, previstos en el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Oaxaca y Michoacán iniciaron las respectivas notificaciones.

A su vez el estado de Chiapas lo hará en los próximos días, siempre de acuerdo a la información proporcionada por los propios estados, detalló la Secretaría de Educación Pública.

Por lo pronto, la SEP formuló un respetuoso llamado a las autoridades educativas estatales a fin de que tanto en materia de descuentos como de separaciones del servicio, se apeguen estrictamente a lo previsto en la ley.

Advirtió que en caso contrario la Secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.

La SEP reiteró su felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acuden todos los días a asegurar el derecho constitucional de niñas y niños mexicanos a una enseñanza de calidad.