Inicia segunda arribada de tortuga golfina en santuario oaxaqueño

Oaxaca, 25 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del inicio de la segunda arribada de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa de Escobilla.

En un comunicado, la dependencia indicó que se estima que han llegado 60 mil quelonios a depositar sus huevos y se espera que el fenómeno continúe de tres a cinco días más.

En esa playa, mencionó, se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 ó 12 arribadas por temporada.

La playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.

La golfina es la especie de tortuga más abundante en México, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.

Durante la primera arribada de esta temporada en esta playa, se registraron casi 35 mil hembras; ahora en ésta, en el primer día casi se alcanzó esa cantidad, por lo que, sin duda, esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada aumenten.

NTX/PRV/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte