Inicia prohibición de pirotecnia en Cracovia por visita papal

Cracovia, 25 Jul (Notimex).- Los juegos pirotécnicos quedaron prohibidos a partir de este lunes en la sureña ciudad polaca de Cracovia, sede del Día Mundial de la Juventud y que recibirá al Papa Francisco con ese motivo.

La prohibición estará vigente hasta el próximo uno de agosto con el objetivo es reforzar la seguridad, dijeron las autoridades locales citadas por el Krakow Post.

La seguridad es una de las principales preocupaciones en las actividades que de manera formal también iniciaron este lunes y concluirán el sábado 31 de julio.

El vocero del Episcopado polaco, Pawel Rytel-Andrianik, ya descartó riesgos en materia de seguridad, y aseguró que son inexistentes los signos de una amenaza significativa no solo en Cracovia, sino en toda Polonia.

En declaraciones a Radio Polonia añadió que una prueba de que la seguridad está garantizada fue la pasada cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que transcurrió sin problemas.

Por su parte el ministro polaco de Asuntos Internos, Mariusz Blaszczak dijo a la agencia polaca PAP que la seguridad del pontífice y los asistentes al Día Mundial de la Juventud está garantizada por la Oficina de Protección Gubernamental.

Reveló que los agentes de esa oficina y del servicio secreto del Vaticano han realizado ejercicios conjuntos en los pasados meses a fin de establecer la adecuada coordinación entre ambos cuerpos.

Varias decenas de miles de jóvenes asisten a los eventos de esta semana en Cracovia. La Arquidiócesis de Polonia informó que ella sola ha gestionado el alojamiento para 30 mil personas.

Los visitantes se han alojado con familias que les proporcionan alimentación y los transportan a la sede de los eventos, precisó Radio Polonia.

De acuerdo al programa de actividades, Francisco llegará al país el miércoles 27 y el jueves 28 se reunirá en Cracovia con los jóvenes provenientes de todo el mundo.

Ese jueves, cuando el pontífice se traslade de la arquidiócesis al parque Blonia, usará un tranvía perteneciente al servio del transporte público, un viaje en el cual será acompañado por peregrinos con alguna discapacidad.

La idea se inspiró en varias situaciones empezando por el estilo simple y abierto del pontificado de Francisco, explicó Marek Hajda del comité organizador.

También se retomaron los recorridos que el entonces cardenal Bergoglio realizaba por Buenos Aires en el transporte público de la capital argentina, agregó.

Y recordó que el Papa subrayó la importancia del cuidado al medio ambiente en su encíclica Laudato Si, lo que en este viaje se respetará pues el tranvía en un modo de transporte amigable, indicó por último.

También podría gustarte