Inicia programa piloto de alfabetización en lengua indígena en EUA

México, 22 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) lanzaron el primer programa piloto de alfabetización en lengua indígena en Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el programa se pondrá en marcha en la plaza del Proyecto Comunitario de Organización Mixteco-Indígena (MICOP) de la ciudad de Oxnard, California.

Refirió que representa el primer esfuerzo a nivel mundial de alfabetización trilingüe partiendo de una lengua indígena como el mixteco del sur bajo, hablado por miles de mexicanos que emigraron al país del norte, provenientes de los municipios Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande y Santa María Colotepec, Oaxaca.

El director nacional del INEA, Mauricio López Velázquez, señaló que los educandos de MICOP aprenderán a leer y escribir en mixteco, pero también tendrán la opción de aprender español e inglés de manera simultánea.

“Este programa sin duda será un ejemplo a nivel internacional de integración intercultural, sobre todo en un momento de alta complejidad migratoria como el que viven muchos países”, abundó el funcionario.

Precisó que el lanzamiento de este programa dirigido a más de 170 mil hablantes del mixteco en la circunscripción de Oxnard es resultado del trabajo coordinado entre el INEA, el IME, el Consulado de México y los voluntarios de la Plaza MICOP.

A su vez, el director general de Planeación Estratégica del IME, Pablo Vázquez Camacho, destacó que “la educación es la vía hacia la integración y el empoderamiento de los mexicanos en el exterior”.

Refirió que el siguiente paso será llevar un proyecto similar a los estados de Nevada y Florida donde radica una importante comunidad de origen otomí.

La SRE agregó que en Estados Unidos existen 300 plazas comunitarias, de las cuales 39 operan en centros correccionales, mientras que en lo que va del año, a través de este programa se ha atendido a 24 mil 091 alumnos, proporcionando educación primaria y secundaria, así como alfabetización.

También podría gustarte