Inicia Programa de Intervención Estratégica, atenderá asuntos de viole

Villahermosa, Tabasco; a 3 de agosto de 2016

Inicia Programa de Intervención Estratégica, atenderá asuntos de violencia familiar en Centro

Con el objetivo de abreviar los tiempos en la resolución de las carpetas de investigación, dio inicio el Programa de Intervención Estratégica para resolver delitos de violencia familiar en el municipio de Centro.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, señaló que se trabaja en conjunto con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que brindará asesoría y acompañamiento en el proceso.

El programa piloto atenderá inicialmente los delitos de violencia familiar por tratarse de un tema social, y se presentará ante el Sistema DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres Tabasco (IEM), para coadyuvar en el trabajo en hogares identificados con problemas de este tipo.

De concretarse el proyecto y obtener los resultados esperados en el estado, se replicará gradualmente en las demás agencias del ministerio público del país, se precisó en el encuentro en el que participó también secretario técnico de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug.

“Se eligió este tema porque nos representa una gran importancia para que, si el día de mañana hay un hogar hostil, se evite la formación violenta en los hijos. Se busca coadyuvar en esos hogares”, señaló el fiscal.

La consultora de USAID-México, Ivonne Rodríguez Vázquez mencionó que a comparación con otras procuradurías del país, la Fiscalía de Tabasco tiene un interés particular por empezar a trabajar de inmediato por resultados tangibles, siendo este un lugar estratégico para implementar el esquema que está encaminado a alcanzar la reducción de impunidad, atención a la víctima y el acceso pronto a la justicia.

“Una vez que nosotros terminemos este acompañamiento, la FGE estará en posibilidades de cambiar su estilo de trabajo para mantener niveles de calidad y de eficacia en la resolución de casos; la ciudadanía va a tener resultados”, externó Rodríguez Vázquez.

En tanto, la directora para el Combate a la Violencia de Género de la FGE, Norma Elena Martínez Pérez, aseguró que con la implementación del programa se verán resultados en el corto plazo. “En los casos de violencia familiar se empezará a ver resultados en mes y medio o dos meses”.

En el encuentro que significa el banderazo de inicio de las acciones, participaron también la vicefiscal de Investigación, Aureola Rodríguez Cupil y personal adscrito a la Dirección para el Combate a la Violencia de Género.

También podría gustarte