Inicia periodo cinegético en Baja California

Mexicali, 25 Ago (Notimex).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan los trabajos de seguridad para visitantes y locales, así como el orden y la protección a especies y medio ambiente, al inicio del periodo cinegético en Baja California 2016-2017.

El delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Eloy Moreno Méndez, dijo que este 26 de agosto inicia dicho periodo, por lo que en días pasados realizaron una reunión de trabajo en la II Zona Militar de Tijuana.

Indicó que junto con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) se promoverán el orden y la seguridad para atender a los cazadores que estarán acudiendo a la entidad para realizar esta actividad.

Refirió que en la reunión de trabajo participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SPA, la Secretaría de Turismo estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Moreno Méndez manifestó que en dicha plática acordaron acciones para facilitar la internación de los cazadores y los días y horarios para llevar a cabo la revisión de trámites.

También para la extensión de tiempos extraordinarios, la agilización de expedición de los permisos de transportación y portación temporal de armas, entre otras actividades.

Agregó que después la Secture convocó a otra reunión con autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Policía Federal, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Prestadores de Servicios Cinegéticos.

En dicho evento se reforzó la información sobre estas acciones de seguridad y prevención, así como la documentación obligatoria que deben portar lo cazadores en su visita, expuso el directivo de la secretaría.

A su vez la Secture, la SPA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impartieron una plática de sensibilización a policías del Valle de Mexicali, quienes estarán atentos al desarrollo de la actividad.

Precisó que la temporada cinegética terminará el 26 de febrero de 2017 y se espera una afluencia aproximada de mil 500 turistas entre nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá con una derrama de seis millones de dólares.

Actualmente la SPA cuenta con el registro de 21 prestadores de servicios de caza que operan 292 unidades de manejo ambiental sustentable (UMA) según la modalidad de manejo extensivo.

Estas suman poco más de un millón de hectáreas de superficie aptas para la práctica de esta actividad, en regiones como el Valle de Mexicali, sur de Ensenada, Ejido Uruapan, San Quintín y Mexicali.

También podría gustarte