INICIA INE DISTRIBUCIÓN DE BOLETAS PARA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUY

INICIA INE DISTRIBUCIÓN DE BOLETAS PARA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX

· Se distribuyen 8 millones 266 mil 931 boletas a los 27 Consejos Distritales de la entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución de ocho millones 266 mil 931 boletas impresas para la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, Gerardo Martínez, director de Estadística y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral, informó que este jueves llegará la papelería electoral a 15 Consejos Distritales y mañana viernes se canalizará el resto a los 12 Consejos Distritales restantes.

“La elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es singular, única donde compiten los nueve partidos políticos y por primera ocasión 21 candidatos independientes, por lo que la boleta trae los emblemas de los partidos políticos y la lista de las fórmulas de los candidatos independientes, propietario y suplente para que puedan votar los ciudadanos el próximo 5 de junio”, subrayó.

Gerardo Martínez informó que además de las boletas electorales también se entregará la documentación con emblemas, carteles donde se anotan los resultados al final de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, constancias, es decir, todos los documentos que se requieren para esta elección.

Dijo que una vez que lleguen las boletas electorales a los Consejos Distritales, donde se verificará que las cajas con el material electoral llegue sellado y firmado, corresponderá al Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, los representantes de los partidos políticos y a los candidatos independientes, revisar y comenzar la integración de los paquetes para las casillas electorales.

Precisó que por mandato de ley, la boleta electoral cuenta con altas medidas de seguridad, como una marca de agua, el emblema del Instituto Nacional Electoral en troquel y cuatro filamentos plásticos de diferentes colores, dos de las cuales requieren de luz ultravioleta para identificarlos, lo que dificulta su reproducción.

Custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el convoy formado por 13 camiones torton y 4 camionetas, salió para cubrir las primeras ocho rutas terrestres que distribuirán el material electoral y este viernes se cumplirá un total de 15 rutas para cubrir las 27 juntas distritales de la capital del país.

También podría gustarte