Inicia II Festival Letras en Tepic dedicado al poeta Amado Nervo

* Pide edil defender este encuentro ante los cambios de gobierno

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Tepic, 9 Jun (Notimex).- El actor mexicano Carlos Bracho personificó al poeta y prosista Amado Nervo (Tepic, 27 de agosto de 1870-Montevideo, 24 de mayo de 1919), durante la primera actividad del II Festival Letras en Tepic, que se desarrollará aquí hasta el próximo domingo 12 de junio.

Bracho pidió esta tarde en el Palacio Municipal que los asistentes cerraran los ojos para, al abrirlos nuevamente, conocieran a Nervo. En un instante, el actor se convirtió en ese personaje clave de las letras mexicanas, quien comenzó la narración de su vida dejando ver que su nombre de pila fue, ni más ni menos, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz.

La voz y el cuerpo de Nervo ocuparon el de Bracho y así, platicó de sus aventuras, y de las sorpresas y los sucedidos que la vida le deparó en este mundo. “Fueron tantas cosas que decidí plasmarlas en el papel, a veces en verso, a veces en prosa”, explicó el poeta, ataviado a la usanza de su época y con la clásica gorra que siempre o casi siempre utilizó.

Habló de sus padres, llamados Amado Nervo y Maldonado, y Juana Ordaz y Núñez; de su infancia llena de alegrías y de ilusiones, de buenos y malos augurios; de su inicio en las letras y de cómo su padre tomó esa inclinación y de “La amada inmóvil” (1922), “En voz baja” (1909), “Los jardines interiores” (1905), “Elevación” (1916) y otros libros suyos.

Antes, el presidente municipal Leopoldo Domínguez, quien terminará su gestión en el mes de septiembre de 2017, informó que ya prepara la tercera edición del festival que será el año entrante por estas fechas. Por eso, arengó a la población local a “defender este evento y lo cuidemos para que el nuevo gobierno, del color que sea, lo siga realizando”.

Previo a hacer la declaratoria inaugural y dar la bienvenida a nombre del Ayuntamiento, Domínguez advirtió que la primera edición del Festival Letras en Tepic, celebrada en 2015, con dos días de duración, tuvo siete mil visitantes y logró vender poco más de cuatro mil libros. “Eso nos llenó de orgullo, pero también nos enfrentó a un reto”.

Apuntó que este año el festival durará cuatro días y se espera una afluencia mucho mayor, lo mismo que un incremento sustancial en ventas. Además, esta edición tiene varios ejes temáticos. Uno de ellos, la celebración del centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano, efeméride que se cumplirá el año entrante, abundó.

A lo largo del festival se hará una evocación y se recordará al más universal de los nayaritas: Amado Nervo. Igualmente, se hablará de literatura y gastronomía, a través de diversas mesas de reflexión, así de literatura negra y se atenderá al sector infantil con cuentacuentos, talleres y lecturas dramatizadas; todo será gratuito.

Durante el acto, la fundadora y directora del Festival Letras en Tepic, Lorena Hernández, destacó que la realización de una segunda edición representa mucho más que un sueño que se convirtió en algo tangible, y citó a los grupos indígenas de la entidad que aseguran que los sueños vienen del cielo. “Este es un sueño venido del cielo, por eso ahora es una realidad”.

También podría gustarte