Inicia filmación de “Cría puercos”, ópera prima de Ehecatl García

* La cinta, que produce el Centro de Capacitación Cinematográfica, cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos

México, 22 Jun (Notimex).- “Cría Puercos” es la vigésimo cuarta película que produce el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) como parte del proyecto Óperas Primas, que da oportunidad a jóvenes cineastas de debutar como directores y cinefotógrafos.

En charla con los medios, Karla Bukantz, subdirectora de producción del CCC, celebró el claquetazo de esta película, la cual será dirigida por Ehecatl García durante cinco semanas, cuatro de ellas en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, y una en el estado de Oaxaca.

Al respecto, el joven director comentó que aún es tentativa la filmación en Oaxaca, pero podrían cambiar de entidad quizá a Puebla, pues el guión plantea una parte del rodaje en la Mixteca.

Sobre el origen del proyecto, Ehecatl García, el director y guionista de la cinta, refirió que su idea era escribir una historia sencilla en la que los personajes parecen que no les pasa nada pero les pasa todo.

“Mi abuela heredó en vida a mi madre una casa en un pueblito y en una de sus visitas se hizo de una puerquita con la que creó un gran vínculo pero tras una serie de vicisitudes se deshizo de ella y decidió ya no volver a tener un animal de estos”, anotó.

Detalló que se trata de una historia sobre el despropósito, en la que “Esmeralda”, la protagonista”, espera a su hijo que vive en Estados Unidos.

Aunque el personaje, dijo, se queda solo, “la soledad no es el tema, sólo gira alrededor de los personajes pero lo central es el despropósito, pues el propósito de la protagonista es cuidar a alguien y ahora que no tiene a quien cuidar porque su esposo murió, se hace de un puerquito y a partir de ello se comienzan a desencadenar una serie de cuestiones que tienen que ver con el drama.

Aunque reconoce que trabajar con animales es complicado, se cuenta con el apoyo de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que proporcionó a los tres puerquitos, animales dóciles y amigables con los seres humanos, y recocmendó a una persona que se hace cargo de ellos durante las filmaciones.

Refirió que con la ventaja de lo digital la filmación se vuelve más sencilla, además de que las escenas en las que aparece el animalito son muy sencillas.

En tanto, la actriz Concepción Márquez señaló que interpretar a “Esmeralda” es algo muy hermoso y emocionante, porque “no es una mujer simple, sino una mujer compleja, con fortaleza y carácter, además de sabiduría y sensibilidad”.

Tras destacar la pasión de los jóvenes de esta producción, en su 70 por cierto debutantes, dijo que actuar en compañía de un animalito es placentero.

En la sesión con la prensa también participaron la actriz Clementina Guadarrama, quien da vida al personaje de “Lorenza”, mejor amiga de la protagonista; Luis Montalvo, cinefotógrafo del proyecto, y los productores Alejandro Cortés y Carlos Hernández.

La producción cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, la mitad de este recurso es proporcionado por el Foprocine, a través del IMCINE, y la otra parte del CCC, que aporta la cantidad en especie.

También podría gustarte