Inicia la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino

México, 27 Ago (Notimex).- A partir de este sábado y hasta el 4 de septiembre próximo se podrá disfrutar en el Zócalo capitalino de una extensa oferta cultural, artesanal y gastronómica, durante la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Este año el encuentro tiene como invitados a representantes de Ecuador, de la Huasteca y del pueblo de San Pedro Tláhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, se desarrollarán casi 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional, presentaciones de libros, demostraciones del juego de pelota y proyecciones de películas.

Se celebrará la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la Ciudad de México, donde unas 785 mil personas se auto adscriben como indígenas, se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales y al menos 129 mil ciudadanos hablan alguna de esas lenguas.

Participan representantes de 21 grupos indígenas como los mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, awakatekos, kichés, huicholes, teenek, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris.

En tanto, de Ecuador estarán presentes indígenas otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.

En la Plaza de la Constitución la celebración reunirá a 690 expositores de arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales y cestería en palma, entre otros.

Habrá dos foros: Carlos Montemayor y Centzontle, así como el escenario principal, donde se ofrecerán además conciertos, talleres y transmisiones radiofónicas.

El encuentro inicia hoy con un ritual conocido en la huasteca mexicana como costumbre, para agradecer esa fiesta que tendrá como temas el conocimiento indígena y la legislación, que se abordarán en mesas de análisis, conferencias y talleres.

Para esta edición se prevén proyectos musicales novedosos y la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México con funciones de gala en el escenario principal y la participación de realizadores y organizaciones indígenas.

También se montará la III Feria del Libro Indígena con apoyo de editoriales como Pluralia Ediciones, Ce-Acatl, TlapalliOllin, Nostra Ediciones, Ediciones El Naranjo, Artes de México, Editorial Resistencia, Miguel Ángel Porrúa, ELIAC, INAH, PUIC-UNAM, el Fondo de Cultura Económica y otras.

En el marco de esta fiesta se hará el pronunciamiento sobre la protección de los conocimientos indígenas y su legislación por parte de organizaciones indígenas y autoridades tradicionales de la Huasteca por la defensa de sus territorios, líderes indígenas del Ecuador y autoridades tradicionales de San Pedro Tláhuac.