Inicia festival de jazz en Cancún con concierto de funk

Cancún, Q. Roo 20 May (Notimex).- Con una mezcla de funk, soul, jazz y rock a cargo del grupo de Hiram Gómez, la anoche del jueves inició el Oasis Jazz U, que en 2016 llega a su sexta edición consecutiva teniendo entre sus principales atractivos a la banda Tower of Power y a Shaka Khan.

La banda del bajista de jazz mexicano mostró un dominio de los ritmos antes mencionados para este concierto, armado “a petición exprofeso”, y a medida que avanzó la noche con una mezcla musical que alcanzó niveles sublimes y puso a bailar a los concurrentes.

Durante una conferencia previa a la exhibición, en la que se anunció la sexta edición del festival musical que tiene como núcleo temático el ritmo de funk, Hiram Gómez dejó claro que el reto para este concierto fue alcanzar el “feelling” que el funk y el blues exigen.

A la conferencia se dieron cita, entre otros, Rubén Olmos, director de Proyectos Especiales del Grupo Oasis; Hiram Gómez y el jazzista Fernando Toussaint, director del Riviera Maya Jazz Festival y quien fungió como asesor del encuentro Oasis Jazz U 2016.

Toussaint destacó que el encuentro musical que se llevará a cabo los días 19, 21 y 28 de mayo reúnirá a figuras internacionales, como Hiram Gómez, Los Músicos de José y Fiusha Funk Band, porque indica el nivel que ha logrado en estos años.

Al ser cuestionado sobre si esta unión entre el Riviera Maya Jazz Festival y el Oasis Jazz U dará más de qué hablar en el terreno de la música sincopada en el futuro inmediato, Rubén Olmos subrayó que sí lo hará, pero no quiso adelantar más y pidió esperar a que finalizara esta edición para conocer las novedades.

Toussaint coincidió con Hiram Gómez en que la escena jazzística en Cancún ha crecido, ha salido de los clubes para entrar a foros de mayor capacidad; también en que hay talento, pero faltan escenarios, y recordó que Tower of Power se había presentado antes en Cancún y ahora regresa porque sabe lo que se hace aquí.

Como había adelantado Hiram Gómez, en el concierto inicial del encuentro musical la banda de jazz desplegó la magia del funk mezclada con soul, rock y, por supuesto, el ritmo sincopado a través de temas de Stevie Wonder como “Superstition” y “Higher ground”.

Conforme avanzó la noche la banda de Hiram Gómez tomó más confianza en los ritmos no comunes para ella y “prendió” al público hasta ponerlo a bailar con temas como “Play that funky music”, de Wild Cherry, y “Get down on it”, de Kool and the Gang.

El festival de jazz continuará el sábado 21 de mayo con la presencia de las bandas Los músicos de José y Tower of Power, mientras que el 28 del mismo mes tocará el turno al grupo mexicano Fiusha Funk Band y la cantante estadounidense de soul, funk, jazz y rhythm and blues Shaka Khan.

También podría gustarte