Inicia en Iztapalapa limpieza de casas afectadas por tromba

México, 2 Jun (Notimex).- La delegación Iztapalapa tiene en acción un programa de saneamiento en pisos y cisternas de casas y calles para evitar algún brote epidémico en los lugares que resultaron inundados tras la lluvia del miércoles y luego del retiro del agua en esas zonas.

Durante un recorrido por la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Súper Manzana 3 y 4, unas de las más afectadas por la lluvia, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores, reiteró que se continúa con el censo de personas, enseres y vehículos afectados para tramitar su reposición.

Recordó que no hubo personas lesionadas y que los daños se restringieron exclusivamente a mobiliario y, en menor medida, vehículos además de que afectó severamente a otras colonias como Ejército Issste y Ejército de Oriente, entre otras.

Durante el recorrido, escuchó a los vecinos, opiniones de especialistas de Protección Civil y Servicios Urbanos, expertos en asuntos hidráulicos, y constató que derivado de la cantidad de agua que cayó en poco tiempo, el sistema de drenaje se saturó y el liquido comenzó a salir de los sanitarios, lo que contribuyó a anegar las viviendas.

Explicó que refrigeradores, salas y colchones son los enseres que principalmente se perdieron, por lo que se informó a los vecinos que deberán censarse y enlistar el mobiliario dañado para acreditarlo ante la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y la aseguradora contratada para esos casos, a fin de que la reposición se concrete a la brevedad.

La delegada también supervisó el trabajo del personal operativo que se ha desplegado de distintas áreas, como Protección Civil, Servicios Urbanos, mismas que se ubicaron en zonas estratégicas para continuar con los trabajos de desazolve, proceso de limpieza y desinfección de cisternas.

A su vez, la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, en coordinación con elementos de la Primera Zona Militar, instalaron 16 módulos de atención médica general en las calles Campaña del Ébano y Combate de Celaya, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, para brindar atenciones médicas y vacunación.

Asimismo, realizaron un recorrido de Peñón Viejo a Ejército de Oriente visitando tres mil 567 casas, donde se dieron 767 consultas generales.

Anguiano Flores dijo que la infraestructura hidráulica de la delegación se encuentra en condiciones para atender a la población en la presente temporada de lluvias y no es necesario declarar un estado de emergencia por el momento.

También podría gustarte