Inicia DIF consulta de Niñas, Niños y Adolescentes sobre sus derechos

Boletín R y TV 1462

Villahermosa, Tabasco, a 02 de junio de 2016

Inicia DIF consulta de Niñas, Niños y Adolescentes sobre sus derechos

Para conocer qué tanto saben las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y si éstos son respetados, dio inicio la consulta OPINNA en los 17 municipios,informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco, Aura Medina Cano.

La funcionaria del DIF estatal, explicó que este ejercicio se realiza en 3 grupos de edad: de 3 a 5 años, a través de dibujos; de 6 a 12 años, y 13 a 17 años, a través de cuestionarios que incluyen 10 preguntas, una vez que éstas son respondidas, los participantes la depositan en un buzón.

Asimismo, se les entrega información sobre sus derechos y deberes contenidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco. Dicho cuestionario no incluye el nombre de los encuestados y promueve su libre expresión.

Esta acción se realiza en el marco del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con cada uno de los municipios, los resultados darán una muestra de cómo viven, piensan y hacen valer sus derechos, lo que permitirá diseñar políticas públicas enfocadas a salvaguardar su integridad y hacer cumplir sus derechos.

La consulta inició este primero de junio en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, hoy jueves 02 estarán en Jonuta; y el viernes 03 en Macuspana.

El lunes 06 se visitarán los municipios de Cárdenas y Huimanguillo; el miércoles 08 Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; el jueves 09 Nacajuca y Jalpa de Méndez; el 10 de junio en Jalapa, Tacotalpa y Teapa; el lunes 13 la encuesta se aplicará en Centla, y sólo queda por definir la fecha para la consulta en el municipio de Centro.

La consulta también se aplica en Sistema Braille para la población ciega o débil visual; y en lenguas indígenas, Chol y Yokotan. De igual forma, se realizarán foros y encuentros para escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes tabasqueños.

También podría gustarte