Inicia la décima edición de la Olimpiada Mexicana de Historia

México, 17 Jun (Notimex).- La edición número 10 de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició con la llegada de las delegaciones estatales al municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

Los 98 jóvenes, de entre 12 y 16 años, realizarán el primer examen este sábado y al día siguiente se aplicará la segunda prueba. El lunes se conocerán a los cinco que participarán en la final, indicó la coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel.

“La Olimpiada no sólo busca reconocer el conocimiento histórico de los concursantes que se inscriben, también busca alentarlos a valorar la importancia de las fuentes, el proceso de investigación y el reconocimiento de la existencia de diversas interpretaciones sobre un mismo acontecimiento”, resaltó Sánchez Michel.

En un comunicado de la AMC, la coordinadora detalló que además de los exámenes, los alumnos recibirán dos conferencias con especialistas que hablarán de su gusto por la historia y su método para desarrollar el trabajo de docencia e investigación.

“Los alumnos que demostraron en las primeras dos pruebas que tienen conocimientos históricos, ahora, en la etapa nacional, les fomentaremos aún más su interés y entusiasmo por la recuperación del pasado”, agregó.

Sánchez Michel resaltó el entusiasmo y la participación de los jóvenes, al recordar que es la primera convocatoria donde se inscribieron 184 mil estudiantes, cuando en la primera edición fueron 56 mil alumnos.

“Sabemos que existen jóvenes que mantienen su vocación por la historia, uno de nuestros primeros concursantes, por ejemplo, ahora es estudiante en esta área en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán”, refirió la coordinadora.

En la presente edición participarán delegaciones de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Los participantes compitieron en dos etapas previas de eliminación: local, fase que se realizó en enero y la estatal que se llevó a cabo en abril.

La OMH es organizada por la AMC y Fundación Televisa, un concurso que se realiza desde 2006 y que tiene como objetivo fomentar el interés por la historia de México entre los jóvenes.

También podría gustarte