Inicia Australia construcción de primer auto solar comercial

Sydney, 19 Sep (Notimex).- Un equipo australiano de carreras e investigación anunció el inicio de la construcción del primer vehículo solar diseñado para cumplir con las normas de tránsito y fines comerciales.

Se trata del Arrow STF (Sports Touring Framework), biplaza con las más recientes especificaciones en tecnología solar, a fin de dar una visión única de lo que es posible en un motor eficiente y limpio.

Cameron Tuesley, fundador del Clenergy Team Arrow, aseguró que el prototipo estará listo para el World Solar Challenge 2017 que se correrá entre la norteña Darwin y la sureña Adelaida, tres mil kilómetros en Australia.

Indicó que no es el primer vehículo solar, pero sí el primero diseñado desde el principio para cumplir con las normas y regulaciones de tránsito y obtener su registro oficial.

Otros vehículos han entrado por la puerta trasera al registro, por ejemplo como equipo de granja y cosas por el estilo, pero este ha sido diseñado en conjunto con especialistas del departamento de Transito, añadió.

El gobierno de la noreste provincia australiana de Queensland apoya el proyecto y ha dado facilidades como un sitio para trabajar, dijo en declaraciones a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El modelo que estará listo en 2017 tiene su antecesor en un modelo construido en 2015, el Arrow 1, capaz de desarrollar hasta 126 kilómetros por hora empleando menos energía que un tostador de pan.

El nuevo vehículo empleará material que se usa en los vehículos Formula 1, será biplaza en vez de un solo lugar como el antecesor, pero sin aire acondicionado pues demanda mucha energía, aunque en el futuro sí se le considerará.

Con batería cargada al cien por ciento el Arrow STF comercial podrá recorrer de 300 a 400 kilómetros a una velocidad crucero de 110 kilómetros por hora sin necesidad de energía solar.

Pero en un día soleado, se podría conducir sin interrupciones, aseguró Tuesley.

Se estima que costará 250 mil dólares australianos (unos 189 mil dólares estadunidenses), precio que bajaría conforme aumente la demanda, y aseguró que ya hay pedidos.

También podría gustarte