INICIA AEM EN MÉXICO LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO DE LA ONU 2016

COMUNICADO: 435 FECHA: 03/10/2016

INICIA AEM EN MÉXICO LA SEMANA MUNDIAL

DEL ESPACIO DE LA ONU 2016

· Más de 160 sedes con múltiples actividades cada una, a fin de atraer hacia la ciencia y tecnología a las nuevas generaciones

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa la agenda para realizar actividades internacionales en nuestro país, con objeto de impulsar el conocimiento del sector espacial y sus beneficios, entre la población mexicana.

Tras la conclusión el pasado sábado de los trabajos en Guadalajara, Jalisco, del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, iniciará esta semana la presentación de la “Semana Mundial del Espacio (World Space Week) México 2016”.

La presentación tendrá verificativo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el invaluable apoyo de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Federal Sofía González Torres.

La Semana Mundial del Espacio se celebra en todo el globo del 4 al 10 de octubre, y fue instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con objetivos tales como difundir a la población los beneficios que aporta la ciencia y tecnología espacial a la humanidad.

México se ha sumado a esta celebración global del conocimiento, la ciencia y la tecnología espaciales desde el principio de la presente administración a través de la AEM, con su entrada en pleno funcionamiento en 2013, con escenarios en Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, e Instituciones educativas de nivel básico, medio y superior.

Este año se contará con más de 160 sedes en cada entidad del país con múltiples eventos cada una, destacando las realizadas de manera conjunta con los Puntos México Conectado de la SCT, y las coordinadas con los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la AEM.

A fin de atraer la vocación de niños, jóvenes, y hasta adultos hacia la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la Semana Mundial del Espacio promueve y estimula su curiosidad intelectual mediante actividades como talleres, concursos, exposiciones, intercambios, visitas, conferencias y conciertos.

Por ejemplo, con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, gracias al apoyo de su Titular, el Sr. Secretario Eduardo Gasca Pliego, se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica Mexiquense, en la Sala Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca, con un programa literalmente estelar.

Éste incluirá piezas de “Los Planetas” de Gustav Holst, así como de “2001 Odisea del Espacio”, y “La Guerra de las Galaxias”, con entrada libre al público; la cita es a las 18:30 hrs. del martes 4 de octubre (día que coincide con el aniversario del primer satélite artificial en órbita, el Sputnik-1, pero de 1957).

Destacó que las autoridades del World Space Week decidieron durante el IAC 2016 nombrar un nuevo Coordinador Nacional en México, honor que recae desde este año en el Ing. Mario Arreola Santander, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM.

Mendieta Jiménez afirmó que la presencia de nuestro país dentro del conjunto de naciones con actividades espaciales continúa su consolidación, y que las nuevas generaciones podrán aprovechar plenamente al espacio con fines pacíficos y en beneficio de la sociedad, a partir de los que hoy hagamos como país para inspirarlos y acercarles las valiosas herramientas de la era digital, concluyó.

También podría gustarte