Infraestructura del agua enfrenta problemática de financiamiento

Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- El principal problema al que se enfrenta la infraestructura del agua en diversas partes del mundo es el financiamiento, por lo que la propuesta ante este panorama es la fusión entre las compañías públicas y privadas, afirmó la experta Michelle Baddeley.

La catedrática en Economía y Finanzas del Ambiente de la University College London (UCL) abundó en el tema al dictar la conferencia “Infraestructura del agua: economía, información y barreras de comportamiento para la mejora en el rendimiento de suministro, un caso de estudio”, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Dijo que “la primera pregunta que surge es ¿quién va a pagar por esa infraestructura, si mucha gente la está utilizando? entonces, una forma común de financiarla es a través de proyectos conjuntos públicos y privados”.

La doctora en Economía por la Universidad de Cambridge añadió que este financiamiento presenta un grado de complejidad por la cantidad de partes involucradas, y que esto puede generar corrupción.

“No es una transacción simple entre dos personas, y el problema es mayor en las ciudades, a diferencia de las pequeñas comunidades donde todos se conocen, por lo que hace más incierta la cuestión de la infraestructura”, apuntó.

Expresó las conclusiones de su investigación realizada en Reino Unido, enfocándose en la cadena de suministro y cómo su eficiencia es afectada por la falta de información y sesgos de comportamiento, e incluyó una evaluación de las implicaciones en materia de políticas para el manejo eficiente de la infraestructura del agua.

A su vez, el catedrático en Diseño Urbano de la UCL, Peter Bishop, comentó que con el incremento de los riesgos que propicia el cambio climático y el agotamiento de los recursos, las ciudades se enfrentarán a desafíos complejos para evaluar estrategias que respondan a un entorno global cada vez más competitivo y que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos.

Señaló que este panorama llevará a considerar estrategias tácticas que incluyan métodos y compromisos alternativos para el diseño y la gobernanza ante un crecimiento urbano que está en su punto más álgido.

Pero cuando inicie “su decrecimiento se volverá cada vez más relevante la atención hacia las estrategias de consolidación y renovación”, afirmó.

Añadió que la UCL es una de las escuelas más antiguas de Reino Unido que se ha caracterizado por estar a la vanguardia, y la participación de los académicos fue con el fin de dar a conocer en todo el mundo sus investigaciones, y así lograr un mayor impacto.

También podría gustarte