Información espacial y geográfica fortalece labor del INEGI en México

Por Lucía Lizárraga. Corresponsal, y Evangelina del Toro. Enviada

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- La información que se obtiene mediante la tecnología espacial, drones, radares y la validación en campo han sido fundamentales para la precisión de datos que el INEGI ofrece, por mandato y de manera gratuita, a la población en general.

En entrevista con Notimex, durante el taller organizado por la ONU y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se celebrará aquí del 26 al 30 de septiembre, el experto José Eduardo de la Torre Bárcena dijo que la era actual abona en mucho al trabajo del INEGI.

De la Torre Bárcena, quien es asesor de la Vicepresidencia de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que la combinación de herramientas permite lograr los datos que por ley deben producir.

“En el INEGI se integran la parte estadística con la parte geográfica desde 1983, pero también le toca un papel coordinador de todas las actividades del Estado en estos temas, en particular le toca dar seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó.

El experto subrayó que el INEGI trabaja en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el diseño de indicadores.

Añadió que con la AEM y con otras unidades del país se dan a la tarea de monitorear el desarrollo sostenible tomando en consideración las prioridades del país y contemplando que los indicadores se diseñan con contribuciones geográficas.

Comentó que también están en colaboración con organismos internacionales como la ONU, así como en los grupos que diseñan los indicadores mediante la tecnología espacial.

“El territorio sí importa, porque emergen propiedades que no se visualizarían de otra forma si se ven en tablas estadísticas”, señaló.

Agregó que con la tecnología espacial pueden tener una visualización integrada junto con otros servicios y patrones poblacionales, se puede desagregar la información por etnia, por género y por raza, por ejemplo.

“Cuando uno lo visualiza en el mapa se analiza mejor para diseñar las políticas y esto se ve más durante los desastres y las emergencias, por ejemplo cuando hay información espacial, cuando hay mapas a tiempo real de los satélites, de los radares, esa información ayuda a tomar decisiones inmediatas”, puntualizó.

De la Torre Bárcena detalló que de esta forma es posible apoyar a la población justo en el lugar y el momento en que lo necesita y posteriormente monitorear, por ejemplo al año siguiente, si la ayuda sirvió y la región afectada se desarrolla mejor.

Recordó que el Instituto tiene muchos acuerdos de colaboración, entre ellos la donación de imágenes, participa en acuerdos importantes en temas como la agricultura, biodiversidad, desastres y monitoreo de ciudades, entre muchos otros.

Indicó que también tienen cooperación con la Agencia Atmosférica de Estados Unidos y la AEM para integrar una red nacional que ayude al mejor el monitoreo atmosférico, ya que sobre todo con el cambio climático es necesario tener información más precisa y a tiempo real.

También podría gustarte