Información archivística está tomando otro nivel: experta

Hermosillo, 3 Jun (Notimex).- La jefa del Departamento de Normatividad y Procesos Archivísticos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Susana Angelina Diego Santos, expuso que con el uso de las tecnologías de la información la archivística está tomando otro nivel.

Invitada por la Universidad de Sonora para impartir el primer módulo del Diplomado Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información, consideró sin embargo que el archivo físico de documentos sigue siendo más viable y confiable que la tecnología archivística.

Aseguró que no tiene la validez legal como un documento físico, además de ser más viable y confiable el archivo físico, enfatizando sobre algunas instancias en México, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales realizan importantes inversiones en sistemas de seguridad.

“El documento físico sigue teniendo más valor y legalidad, aun cuando las nuevas tecnologías sigan en constante evolución”, subrayó.

Durante la capacitación, Angelina Diego consideró importante estar en constante investigación y retroalimentación de la experiencia de otras instituciones para la mejora de los archivos.

Al culminar con la capacitación, explicó que los asistentes obtendrán herramientas básicas para implementar nuevas técnicas archivísticas y podrán elaborar un cuadro final de clasificación, para la organización de la institución que representan con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

También podría gustarte