Inflación en México de 0.08 % por alza en jitomate

0
Inflación en Paraguay

El organismo explica que este incremento quincenal se debió al alza en los precios de jitomate, algunos energéticos y la carne de res, los cuales fueron compensados en parte por la caída de algunos productos agropecuarios como pollo y chile poblano.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes se ubicó por debajo de la tasa de 0.14 por ciento de la segunda quincena de mayo, y menor a la de 0.09 por ciento esperada por el consenso del mercado.

No obstante, la inflación anual se ubicó en 3.71 por ciento, por arriba de 3.58 por ciento en la segunda quincena de mayo, pero por séptima quincena se colocó por debajo de 4.0 por ciento, el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Grupos financieros consideraron que con el resultado de la primera quincena de junio, la inflación a tasa anual comenzaría una tendencia ascendente.

En su reporte, el Instituto precisa que los productos con precios al alza en la primera quincena de junio fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, cerveza, gas doméstico LP, carne de res, vivienda propia, transporte aéreo, productos para el cabello, restaurantes y similares, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron pollo, chile poblano, automóviles, uva, papaya, limón, plátanos, otros chiles frescos, tomate verde y gas doméstico natural.

Refiere que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se incrementó 0.12 por ciento en la primera quincena de junio y una tasa anual de 3.09 por ciento, por arriba de 3.04 por ciento en la segunda quincena de mayo pasado.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que los precios de las mercancías aumentaron 0.09 por ciento y los precios de los servicios 0.13 por ciento respecto a la quincena anterior.

En tanto, en la primera mitad de este mes la inflación no subyacente mostró una disminución de 0.03 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mayor al 5.35 por ciento en la segunda quincena de mayo.

Señala que el índice de precios de la canasta básica subió 0.20 por ciento en la primera quincena de junio de 2014, así como una tasa anual de 4.70 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.16 y 5.69 por ciento.

Indica que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de este mes fueron Chetumal, Tapachula, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Campeche, Cortazar, Colima, Acapulco, Huatabampo y Toluca. Por su parte, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Iguala, Ciudad Acuña, León, Matamoros, Tehuantepec, Durango, Tepic, Oaxaca, Aguascalientes, y La Paz, agrega.

También podría gustarte