INE sanciona a Acción Nacional por omisiones en informe de campaña

México, 15 Jun (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con 224 mil 352.67 pesos, luego de que recibió una aportación en especie de un ente prohibido y omitió facturar un acto realizado en el World Trade Center, el 12 de junio de 2012.

Derivado de la revisión del informe de campaña correspondiente al Proceso Electoral Federal 2011-2012, la Unidad de Fiscalización del INE corroboró que en el evento participaron las entonces candidatas a la Presidencia de la República, y a la jefatura de gobierno local, Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace, respectivamente.

De acuerdo con el análisis de los hechos, Acción Nacional omitió rechazar la aportación prohibida, proveniente de una empresa de carácter mercantil, por un monto de 101 mil 768 pesos.

Además, no presentó las aclaraciones y/o documentación correspondiente, por lo que el Consejo General inició un procedimiento oficioso con la finalidad de verificar si el PAN se apegó a la normatividad aplicable respecto del origen y aplicación de sus recursos.

En consecuencia y luego de reunir los elementos de prueba y conforme a las investigaciones realizadas, determinó sancionar a ese instituto político con 334 días de salario mínimo general vigente para el otrora Distrito Federal durante 2012, esto es 20 mil 818.22 pesos, por omitir reportar el ingreso.

Asimismo, con tres mil 265 días de salario mínimo general vigente para el otrora Distrito Federal durante 2012, misma que asciende a la cantidad de 203 mil 507.45 pesos, por aportación indebida.

Respecto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, respectivamente, el INE tomó en cuenta que la irregularidad atribuible al PAN, “consistió en no rechazar la aportación prohibida, proveniente de una empresa de carácter mercantil, en el presente caso de HIR EXPO INTERNACIONAL S.A. DE C.V.”.

Esto es, recibió una aportación en especie prohibida del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC de la Ciudad de México, ya que en el acto realizado es sus instalaciones, “no se realizó el cobro por la renta del salón respectivo, lo que conlleva un beneficio al instituto político”.

En sesión extraordinaria, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que incluso “hubo candidatas” que acudieron al evento el 12 de junio de 2012, así como otros aspirantes a diversos puestos de elección popular que negaron que se haya realizado ese acto, incluso la empresa confirmó que no se había llevado a cabo ningún evento.

Explicó que no obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización (del INE) “no se quedó ahí” y a través de la información publicada en diversos medios de comunicación, pudo acreditar que ese acto de campaña sí se llevó a cabo.

Ante ello, la operadora del WTC respondió cuánto cobraría por la renta del salón Olmeca “y es el monto a partir del cual se está estableciendo la sanción por aportación de ente prohibido, si no lo facturó también es un problema de otra naturaleza que incluso no ha prescrito”, expuso Murayama Rendón.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, cuestionó el que este hecho se llevó a cabo hace cuatro años y es hasta este miércoles cuando la mesa del Consejo General llega a una conclusión.

“Seguimos estremeciéndonos con este tipo de dejadeces, dejar y dejar y dejar sin resolver una cosa muy sencilla. El 12 de junio de 2012 el PAN hizo un evento con la presencia de su candidata a la presidencia de la República y todo legal”, acotó.

En su opinión, el WTC no es una empresa que por sí misma haga aportaciones en especie o regale algo, por lo que la investigación debió haberse hecho de otra forma.

“Aquí lo que se ofrece es que alguien pagó y se declaró aportación en especie y salió más barato. Habría que calcular de cuánto era la aportación 101 mil pesos (…) esto no es una aportación en especie de una empresa, sino de uno o varios individuos o un ingreso o gasto ilícito, pero no una aportación en especie”, concluyó.

También podría gustarte