INE prorroga hasta septiembre presidencia de comisiones permanentes

México, 15 Jun (Notimex).- Por ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del INE aprobó que las Comisiones permanentes y la rotación de sus presidencias se renueven a más tardar la primera semana de septiembre del año en curso, a fin de dar continuidad a los trabajos que llevan a cabo.

De tal suerte, los cambios se concretarán previo al inicio de los procesos electorales federales o locales ordinarios de 2017, por lo que las presidencias durarán 14 y no 12 meses.

Durante la discusión del punto y al no estar de acuerdo con el proyecto aprobado, el consejero electoral José Roberto Ruiz advirtió que “por dignidad” renunciará a la Comisión Quejas y Denuncias que integra con sus pares Adriana Margarita Favela Herrera, quien actualmente la preside, y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

“Yo quiero anunciar que de aprobarse en esencia los términos de este proyecto de acuerdo, es decir si se prorrogan las presidencias, en las próximas horas estaría presentando mi renuncia como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, por dignidad no podría avalar con mi presencia dicha integración y la permanencia de esa presidencia”, afirmó.

Se trata de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Servicio Profesional Electoral; de Registro Federal de Electores (RFE), de Quejas y Denuncias, de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) así como de Fiscalización.

Luego de que las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Morena anunciaron que impugnarán esa decisión, el consejero electoral Ciro Murayama precisó que con la aprobación de ese acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca trazar una ruta para poder dar continuidad a los trabajos que realizan las comisiones.

Murayama Rendón resaltó que el voto del presidente en turno pesa exactamente lo mismo que el de los integrantes de una Comisión, por lo que “yo no veo algo extraordinario el derecho de presidir o no una comisión”.

El consejero electoral Enrique Andrade González, consideró que la ley electoral otorga al INE la facultad para modificar los plazos de las comisiones, incluso además con ello se pretende dar certeza de que en 2016 y los años subsecuentes, las presidencias se renovarán en septiembre y, de acuerdo a lo que dice la ley, durarán un año.

“Creo que modificar en 2018 la presidencia de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) cuando hay 16 elecciones locales no sería lo más conveniente, como tampoco renovar la presidencia de la Comisión de Fiscalización o de Prerrogativas”, anotó.

El representante del PAN, Francisco Gárate, destacó que aun cuando el acuerdo “parece inocuo, se vuelve relevante porque refleja el sentir y el espíritu de las y los señores consejeros”.

Comentó que el INE tiene la obligación de buscar ser eficiente y eficaz para lo cual, lejos de pasar por encima de la ley, tiene que revisar los términos del proyecto, dado que las presidencias no durarán un año, sino 14 meses.

“Y ese es el tema y es donde hay que dramatizar porque el INE está obligado a actuar conforme a la ley, no puede desapegarse de la ley porque si va a violar la ley, entonces vamos a ser arbitrarios”, resaltó.

“¿Puede el INE en aras de lo que representa ser arbitrario?”, cuestionó y respondió: “por los rostros, todos me están diciendo que no puede ser arbitrario y por eso deben revisarse los términos de este proyecto de acuerdo”.

Los consejeros Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín Ríos y Valles, también votaron contra el proyecto de acuerdo.

También podría gustarte