INE promueve distritración electoral incluyente, transparente y confia

México, 22 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a través de la Junta Local Ejecutiva local, el proceso de distritación que además de incluyente, transparente y confiable, será la base para la actualización de los límites geoelectorales en los comicios de 2018.

El consejero electoral Enrique Andrade informó que en este proceso deberán participar todos los actores políticos y, en especial, las comunidades indígenas, a fin de lograr el consenso mayor que permita garantizar una democracia participativa y de calidad.

Durante el Foro sobre la “Distritación Electoral en la Ciudad de México”, el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que para el mes de noviembre próximo se presentará una propuesta de distritación local correspondiente a 17 entidades del país.

Lo anterior, al recordar que las 15 restantes concluyeron el proceso de distritación durante 2015 y para abril de 2017 el Consejo General del INE conocerá y, en su caso, aprobará la distritación federal que se aplicará para las elecciones de Presidente, Senadores de la República y Diputados Federales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños destacó que la legitimidad de la distritación que se llevará a cabo -como parte del mandato de la Reforma Electoral de 2014- se sustentará el diálogo que detone la autoridad electoral entre todos los actores políticos del país.

Además, del conocimiento que aporten los expertos que integran del comité técnico de expertos que participan en estas tareas.

“Me interesa dejar en claro el punto de vista del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, de las Consejeras y Consejeros del INE: No se trata de que por la vía de una atribución nueva, impongamos una geografía electoral en cada una de las entidades federativas”, dijo.

Se trata “de que construyamos un escenario de distritación que nos deje satisfechos a todos. La parte técnica, la parte legal al INE y, obviamente, la revisión, la parte de sus implicaciones políticas, a los actores políticos”, abundó Baños Martínez.

El Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz, indicó que la autoridad electoral tendrá un acercamiento con todos los actores políticos, pero también con las comunidades indígenas de la entidad, las cuales ascienden a 122 mil 411 habitantes.

Precisó que a las comunidades se les proporcionará toda la información relacionada con este proceso de distritación, además de propiciar un espacio en el que emitan su opinión sobre la forma como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus pueblos.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, destacó que el ejercicio de distritación no se basa en el Padrón y Listado Nominal del INE, sino en el último Censo de Población.

Ello, para equilibrar el número de habitantes por distrito electoral, de modo que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente un número similar de pobladores, y con ello preservar el valor del sufragio ciudadano, mejorar la calidad de la democracia representativa y, sobre todo, cumplir con el mandato legal.

Al Foro asistió el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, así como los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, Manuel Ordorica, Celia Palacios y Juan Manuel Herrero.

Además, Miguel Ángel Gutiérrez y Rodrigo Morales, así como Arnulfo Embriz, asesor del Registro Federal de Electores.

También podría gustarte