INE iniciará gestiones con diputados sobre presupuesto 2017

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 8 Sep (Notimex).- A partir de este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará las gestiones necesarias para reunirse con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto en torno a los 11 mil 232 millones 566 mil pesos que solicitó para 2017.

“A partir de mañana empezaremos las gestiones para que nos reciba la Mesa Directiva de la Cámara baja y la Comisión de presupuesto para exponer con detalle nuestros temas”, informó a Notimex el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En el marco de la entrega del proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal 2017 que realizará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara baja, adelantó que también buscarían reunirse con funcionarios de esta dependencia.

Por la naturaleza del tema y por los plazos que maneja la Cámara baja, las reuniones se llevarán a cabo durante este mes “y, de ser necesario, buscaremos las reuniones que correspondan con Hacienda, que en términos técnicos es el área que emite opiniones a la Cámara de Diputados”, abundó.

En entrevista, el consejero electoral recordó que del monto que el INE solicitará para el próximo año, nueve mil 157 millones de pesos serán de presupuesto base, y dos mil 74 millones de pesos para desarrollar una cartera de 112 proyectos específicos.

El presupuesto incluye 725 millones de pesos para el arranque de los comicios federales de 2018, que iniciarán en septiembre de ese año, además 779 millones de pesos para las elecciones que se celebrarán en 2017 en los estados de México, Nayarit y Coahuila, que renovarán gubernatura, y Veracruz, donde se elegirán alcaldías, detalló.

Sobre el informe que presentó la víspera la Contraloría General del INE 2016 en el que se destaca, entre otros datos, que entre 2011 y 2015 el organismo electoral acumuló remanentes por más de dos mil 186 millones de pesos, Baños Martínez, destacó el compromiso del instituto de revisar a detalle las propuestas planteadas en el mismo.

El INE, subrayó Marco Antonio Baños, debe pasar “del discurso a los hechos” y muchas de las observaciones que se plantearon en ese informe tienen que implementarse.

Además, “yo creo que las observaciones del Contralor (Gregorio Guerrero Pozas) son útiles. Cualquier institución pública necesita escuchar las opiniones de alguien que las audite para saber en qué rubro se tiene que mejorar. Nos hemos comprometido públicamente a que los aspectos que ha planteado sean revisados con mayor detalle”, abundó.

El consejero electoral apeló a la sensibilidad de los legisladores, al recordar que el INE ha solicitado “un presupuesto racional. Yo si rogaría que se revise con cuidado, pero la verdad es que sí le metimos mucha racionalidad a la forma en que se hizo el cálculo”.

Además, es consciente a la problemática que enfrenta el Estado mexicano, pues implica una disminución del cinco por ciento en relación al ejercido este año, es decir, 591 millones de pesos menos.

Se trata de recursos públicos y ello exige un cuidado especial en su aplicación y en los mecanismos de transparencia que garanticen el uso adecuado de los mismos, puntualizó el recién designado presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó.

Cabe destacar que a los 11 mil 232 millones 566 mil pesos que solicitará el INE, deberán sumarse los 4.2 millones de pesos del presupuesto destinado a los nueve partidos políticos nacionales.

También podría gustarte