INE inicia análisis de demarcación electoral en Yucatán

Mérida, 15 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará los 15 distritos que conforman la demarcación electoral local a fin de que exista equilibrio demográfico en el número de ciudadanos con credencial para votar en la entidad.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo estatal del INE en esta ciudad, Fernando Balmes Pérez, precisó que este trabajo se hará a través del Foro Estatal de Distritación Electoral y Mesa Informativa Especializada en el Proceso de Distritación y su Relación con los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En estas acciones, que se harán a partir del presente mes, participarán empleados del Instituto federal, y personal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán. Se espera el apoyo y coordinación de los 106 presidentes municipales de la entidad, y de representantes de partidos políticos, dijo.

Explicó que el plan también incluye reuniones en unos 90 municipios del estado con las comunidades indígenas mayas, buscando que sean integrados en los cambios demográficos que podrían realizarse en los distritos electorales actuales.

“Lo que buscamos es que haya equilibrio de votantes en cada uno de los 15 distritos, que uno no tenga más que otro, si es necesario cambiar de cabecera municipal se hará, eso lo determinará el estudio que arranca este día 20 y se prolongará hasta diciembre de este año”, resaltó.

“Los resultados se presentarán a mediados de diciembre y en éstos se informará de si habrá o no cambios en cabeceras distritales y el acomodo de los votantes de un distrito a otro para lograr ese equilibrio que se busca con estas acciones”, añadió.

Habrá, dijo, una revisión de cinco distritos electorales federales, pero los resultados de ese trabajo se presentarían en marzo del 2017, e igual se buscará un equilibrio de votantes en cada una de esas demarcaciones.

La cabecera del I Distrito Federal la tiene actualmente la ciudad de Valladolid, el II está en Progreso, III y IV en Mérida y el V en Ticul. Hace algunos años este último estaba en la ciudad Tekax como cabecera distrital, recordó.

“Este proceso que se anuncia hoy es nacional y estatal, porque no habrá más revisiones de distritos hasta que pasen las elecciones locales y federales del primer domingo de julio de 2018”, concluyó el funcionario electoral.

El primer domingo de julio de 2018, los yucatecos elegirán gobernador, 106 alcaldes, 15 diputados locales, y en el ámbito federal Presidente de la República, cinco diputados federales, dos senadores por mayoría relativa, un senador por minoría, y 10 diputados locales por representación proporcional.

También podría gustarte