INE garantiza confidencialidad de base de datos de padrón electoral

México, 6 Sep (Notimex). – El Instituto Nacional Electoral (INE) conservará en todo momento la confidencialidad de los datos de los ciudadanos contenidos en el Padrón Electoral y sólo se entregará el registro de una persona desaparecida por mandato de un tribunal, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Lo anterior, luego de suscribir un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE.

La corresponsabilidad de ciudadanos, partidos políticos y autoridades electorales, dijo en la sede de la PGR, ha posibilitado que el Estado mexicano haya construido la base de datos más grande, confiable y segura, con información personal y multibiométrica de las y los ciudadanos mexicanos,

“Se trata de que, garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del INE -mandatada por la Constitución-, se cuente (…) con un canal institucional y los mecanismos claramente definidos para que las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del Padrón Electoral”, añadió.

El titular del INE destacó el beneficio que representa el uso de esta base de datos en la identificación de personas desaparecidas o desconocidas.

Es una contribución del Sistema Electoral Mexicano al fortalecimiento del Estado de derecho y un beneficio adicional para la sociedad mexicana que ha invertido en la conformación de uno de los registros electorales más confiables y seguros del mundo, concluyó.

A su vez, la titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que este instrumento de cooperación permitirá, con absoluto respeto de los bienes jurídicos que aseguran el derecho a la protección de los datos personales, compartir la información contenida en las bases de datos del INE, tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares.

Mediante el convenio las partes firmantes compartirán información relativa a sus bases de datos de Automated Fingerprint Identification System (AFIS) y Automated Biometric Identification System (ABIS), administradas por el INE para la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.

También podría gustarte