INE descarta atraer elecciones de Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Veracruz

México, 31 May (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de diversos partidos políticos para atraer los procesos electorales en los estados de Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

A menos de una semana de los comicios en 14 estados el próximo 5 de junio, se avaló el informe presentado por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en el cual se argumenta que son improcedentes las solicitudes de atracción o asunción.

“Deben ser desechadas por improcedentes, ya que en términos de lo que establecen los artículos 121 párrafo tercero y séptimo y 124 párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, apuntó.

Así como el Artículo 24 párrafo primero del Reglamento del INE “para el ejercicio de las atribuciones especiales, la petición para ejercer las facultades de asunción o atracción puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales de este Instituto o la mayoría del Consejo General respectivo del Organismo Público Local Electoral en su caso, las peticiones promovidas por personas que carezcan de la legitimación requerida serán desechadas por improcedentes”.

Jacobo Molina expuso que las argumentaciones jurídicas con los fundamentos legales específicos que sustentan la determinación de improcedencia de las cinco solicitudes presentadas para que el INE ejerza su facultad de atracción y asunción antes referidas pueden ser consultados en los respectivos que son públicos y ya fueron notificados a los partidos interesados.

Informó que en total se presentaron ante el INE cinco solicitudes: las cuales fueron presentadas el 27 de abril al ´presidente del Consejo Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Hidalgo, solicitó a este Consejo General la asunción de la Elección que se está desarrollando en aquella Entidad.

Asimismo el 3 de mayo la presidenta Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Sinaloa, solicitó la atracción de la Elección que se lleva a cabo en ese Estado.

El 4 de mayo el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante este Consejo, solicitó a esta autoridad se ejerciera la facultad de atracción para hacerse cargo de la Elección que está en curso en el Estado de Puebla.

También el pasado el 27 de mayo la representación de MORENA ante el INE solicitó el ejercicio de la facultad de atracción para verificar el cumplimiento de los principios de la función electoral de criterios y acuerdos aprobados por el máximo órgano de dirección del INE por parte del Organismo Público Electoral de Veracruz.

El 28 de mayo representantes propietarios ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Sinaloense, así como el Candidato Independiente a la Gubernatura de Sinaloa presentaron un escrito solicitando a este Consejo General la atracción de todas las etapas del Proceso Electoral Local en Sinaloa.

NTX/LCR/VMS-RMJ/VOTO16/SIN/HGO/PUE/VER

También podría gustarte