INE debe emitir reglas de propaganda electoral para proteger a menores

México, 25 May (Notimex).- Al concluir los comicios del 5 de junio, el INE deberá emitir lineamientos, acuerdos o reglamentos para regular los requisitos que debe cumplir la propaganda política-electoral para los comicios de 2017, en aras de proteger el interés superior de los menores de edad y de las personas en situación de vulnerabilidad, estableció la Sala Superior del TEPJF.

Lo anterior, luego de revocar la resolución que aprobó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual los partidos emplean imágenes de menores en sus promocionales.

En sesión pública, el pleno consideró que la Sala Especializada debió circunscribir su decisión al Artículo 78 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la autoridad competente verificara por medios o métodos que considerara idóneos que se contaba con la autorización por escrito de los padres de familia.

O bien, de quien ejerciera la patria potestad o tutoría de éstos, así como la opinión de los menores cuando esto fuera posible en función de su edad.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, opinó que los menores de edad podrían estar expuestos en los promocionales, de ahí que para proteger sus derechos es necesario contar con la autorización de quienes ejercen la patria potestad.

Dijo que en este caso el cuidado inicial en la exposición de los menores de edad proviene de los partidos políticos, “porque son los responsables de los promocionales y del pautado”.

Los partidos, añadió el magistrado ponente, “son quienes tienen que llevar ante la autoridad electoral cuando presenten esta clase de promocionales dentro de las campañas políticas, la autorización respectiva de quienes ejercen la patria potestad”.

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanis, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que en el ámbito jurisdiccional el interés superior de la niñez ordena la realización de una interpretación sistemática de su protección y los derechos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes de protección de la niñez.

“En este caso, si bien el tema de la participación de niños, niñas en promocionales de partidos políticos no era la litis directa de lo que estaba controvertido ante la Sala Especializada, también es cierto que la Sala se hizo cargo de este aspecto fundamental”, anotó.

Es decir, “nos estamos haciendo cargo de un tema que como autoridades del Estado mexicano estamos obligados, inclusive, de oficio atender, planteado o no planteado cuando se detecte la posibilidad de tutela o riesgo del interés superior de la niñez”, asentó Alanis Figueroa.

Para el magistrado Manuel González, en los promocionales se podría pensar, de manera inicial, que los materiales corresponderían a exhibir la felicidad de los niños en Quintana Roo, pero la publicidad se matizó y se observó que su presencia era para apoyar al candidato a gobernador de la coalición “Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza”, Carlos Manuel Joaquín González.

“Llegaremos, en un momento dado, con base en la normativa internacional e interpretación correcta de la constitucional, a prohibir la utilización, la invasión a la vida privada de los niños. Si van a aparecer en la propagada de un partido político, apoyando a un candidato, después de que el padre o tutor firmen las autorizaciones, en ese caso mejor que aparezca el padre y no el niño, es lo mejor”, resaltó.

Más que regulaciones de una autoridad, se debe entender que el espíritu de cualquier regulación es proteger a los niños, quienes aún no cuentan con toda la capacidad madura para realizar actos proselitistas, aseveró.

“Las elecciones deben de ser entre adultos conscientes, los niños no son ciudadanos, son nacionales, pero no son ciudadanos”, remarcó.

El magistrado Flavio Galván Rivera destacó la importancia de la participación de los niños en materia política y electoral, ya que es parte de la formación de nuevos ciudadanos, pero dijo que tener cuidado no sólo en aspectos legales, sino morales, religiosos, políticos, jurídicos, de salud mental yde sano desarrollo sicosocial.

“Para mí, la participación de los niños en la materia política es sumamente importante, necesaria y la educación cívica indispensable que se debe restituir a los planes de estudio de la educación básica”, puntualizó.

En otro punto de la sesión, la y los magistrados de la Sala Superior revocaron el acuerdo de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se realice una consulta infantil el 5 de junio.

La consulta tenía por objetivo conocer la opinión de los menores sobre los temas que se deben de considerar para la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Al resolver el SUP-JE-49/2016, el pleno señaló la premura con la que se aprobó el punto de acuerdo que denota que no se tomaron en cuenta las dificultades técnicas para llevar a cabo el ejercicio de participación directa, sobre todo tratándose de una consulta dirigida a los niños.

El proyecto de sentencia estableció que no se siguieron las directrices previstas en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en las normas nacionales para tutelar el interés superior de la niñez.

Además, no obra constancia de que se realizaran de forma oportuna los estudios suficientes para considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, ni circunstancias de tiempo, modo y lugar para determinar la metodología y forma de llevar a cabo la consulta.

El magistrado ponente Flavio Galván señaló que el ejercicio propuesto por la ALDF parece sumamente interesante, pero es inoportuno y precipitado porque quedan muchos temas pendientes en torno a los procedimientos y acciones que se deben llevar a cabo para que se pueda realizar esta consulta.

Entre éstos, detalló, que se amplíe hasta los adolescentes menores de 18 años y no solamente se les aplique a los niños y niñas de entre seis y 12 años.

Al sumarse al proyecto presentado, el magistrado Salvador Nava Gomar señaló que con la resolución del asunto lo que se está tutelando es evitar que durante el ejercicio se pueda caer en algún proselitismo o en alguna influencia sobre los padres de los menores que los lleven a los módulos de atención de los diputados y en ese sentido es afortunado el proyecto.

Más adelante, la Sala Superior del TEPJF evocó la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México y ordenó a los partidos políticos que, en un plazo de 24 horas, sustituya y registre las candidaturas con los ajustes necesarios, a fin de cumplir el principio de paridad de género.

Al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones le ordenó en un plazo de 24 horas registrar a los candidatos postulados por los partidos políticos, previa verificación de los requisitos.

Además, dio vista al Consejo General del INE por la conducta de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, así como de los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de elecciones, por el incumplimiento de la paridad de género.

La magistrada María del Carmen Alanis resaltó que en el análisis del asunto se percibió que los partidos políticos, de nueva cuenta, quisieron incumplir con la paridad de género. “Tenemos una nueva situación, en donde los partidos optan por no registrar, por su derecho a la autodeterminación, candidaturas”.

“No recuerdo algún precedente en donde los partidos optan por entonces no registrar argumentando el ejercicio de su derecho de autodeterminación”, concluyó.

NTX/GVM/MTG/VOTO16/NAL

También podría gustarte