INE crearía dos nuevas Comisiones Temporales

*Ratificará integración de seis

México, 7 Sep (Notimex).- El Consejo General del INE prevé aprobar la creación de las comisiones Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la de Seguimiento de los Procesos Electorales locales 2016-2017, que estarían encabezadas por los consejeros Enrique Andrade González y Arturo Sánchez Gutiérrez, respectivamente.

La Comisión Temporal de Voto que integrarán los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Arturo Sánchez Gutiérrez, concluirá su función una vez terminados los procesos electorales a celebrarse durante 2018.

Mientras que la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales locales 2016-2017, se conformará por los consejeros Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín Ríos y Valles y se extinguirá a la conclusión de dichos procesos.

Entre sus funciones están la de dar seguimiento al cumplimiento de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales 2016-2017; vigilar que se cumplan los actos y plazos previstos para el calendario.

También, contribuir a la vinculación con los Organismos Públicos Locales a fin de garantizar que el ejercicio de las funciones que corresponden al Instituto en los Procesos Electorales Locales 2016-2017, se lleven a cabo de manera eficiente y adecuada.

Durante la sesión extraordinaria, el Pleno del INE ratificará además la integración de las comisiones permanentes; la del Registro Federal de Electores (RFE), será presidida por el consejero Benito Nacif Hernández, en lugar del consejero Enrique Andrade González.

La de Quejas y Denuncias, por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, en sustitución de la consejera Adriana Margarita Favela Herrera; la de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLEs), por el consejero Ciro Murayama Rendón, en sustitución del consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, encabezará la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión, en sustitución del consejero Benito Nacif Hernández, mientras que en la de Fiscalización, el consejero Enrique Andrade González, sustituirá a su par, Ciro Murayama Rendón.

Y la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), pasará a manos del consejero electoral Benito Nacif Hernández, en sustitución del consejero Marco Antonio Baños Martínez.

La sesión del Consejo General del INE inició a las 10:00 horas y la rotación y creación de nuevas comisiones está agendada en el punto 17 de los 19 agendados en la orden del día.