INE consulta a pueblos indígenas para nueva cartografía electoral

0

México, 27 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) consulta por primera vez a los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, para escuchar su opinión respecto a la conformación de la nueva cartografía electoral.

En un comunicado, el organismo indicó que se han llevado a cabo 20 de 32 mesas estatales informativas especializadas con más de mil 500 representantes de pueblos y comunidades indígenas.

En esos ejercicios ha consultado a las autoridades representativas de ese sector en las entidades federativas sobre la forma en que podrían quedar agrupados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales generados por la autoridad en la materia.

El objetivo de esas mesas informativas es explicar el proceso de distritación y la forma en que se recibirán sus opiniones.

Una vez generado el Primer Escenario de distritación se les remitirá a través de las Juntas Locales el material cartográfico y los cuestionarios donde podrán plantear sus opiniones.

El INE cumple de esa manera con la legislación en la materia, que señala que para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y las comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política.

Para efectuar ese ejercicio de equilibrio en la representación política de los mexicanos el organismo cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Los criterios que se siguen en la distritación electoral toman en cuenta la ubicación territorial de los pueblos para, en la medida de lo posible, evitar fraccionar sus poblaciones y así fortalecer su identidad por lengua.

También podría gustarte