INE avala convocatoria para incorporación al Servicio Profesional Elec

México, 1 Sep (Notimex).- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la convocatoria para el proceso de incorporación, por vía de la Certificación, de los servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la aprobación de este acuerdo “no es menor”, dado que es el primero que traduce o instrumenta de manera práctica todo el bagaje normativo que les mandató la reforma político-electoral 2014.

Al encabezar la sesión de la Junta General Ejecutiva, destacó que mediante la aprobación de la Convocatoria se pasará, en términos prácticos, del Servicio Profesional Electoral (SPE), del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) a uno de carácter nacional, al SPEN.

Se trata de “el arranque del procedimiento para incorporar en el plano de los OPLEs a los primeros funcionarios que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional en su rama miembros del mismo adscritos a los propios OPLEs, no es un asunto menor”, detalló.

En su oportunidad, el Director del SPEN, Rafael Martínez, detalló que la convocatoria contiene disposiciones generales que debe observar el INE, los OPLEs y los servidores públicos que participen en la certificación.

Refirió que los OPLEs deberán acreditar el ejercicio permanente de los procesos de ingreso, evaluación y promoción en cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos que fijó el INE.

Martínez Ponds comentó que además de cubrir con los requisitos establecidos en la convocatoria, los interesados deberán hacer un examen de conocimientos técnico-electorales que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que tendrá un “peso” del 35 por ciento de la calificación final.

Mientras que la experiencia y profesionalización del desempeño del servidor público, valdrá el 50 por ciento de la calificación y las entrevistas que realizarán los OPLEs, un 15 por ciento.

De tal suerte, el examen de conocimientos se llevará a cabo el sábado 1 de octubre, a fin de que los primeros miembros del SPEN se incorporen en el mes de noviembre.

Al inicio de la sesión, Córdova Vianello dio la bienvenida al nuevo Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, al periodista Rubén Álvarez Mendiola, cuyo nombramiento fue avalado por el Conejo General durante la sesión celebrada el viernes 26 de agosto.

“Me permito darle la bienvenida a este órgano colegiado al licenciado Rubén Álvarez. Como ustedes saben, el Consejo General, aprobó a propuesta de esta presidencia (…) depositó la confianza del Lic. Álvarez para conducir los trabajos de la Coordinación Nacional de Comunicación Social”, expresó.

También podría gustarte