INE aprueba lineamientos para plazas de servicio profesional electoral

México, 7 Sep (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del organismo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la aprobación de los lineamientos se da en congruencia con el espíritu de profesionalismo que motivó la reforma electoral 2014, con miras a conformar el cuerpo de funcionarios que se encargarán de organizar los comicios federales y contribuir, en lo conducente, a aumentar la calidad técnica de los locales.

“Estamos hoy, señoras y señores consejeros (electorales) y representantes (de los partidos políticos), exactamente a un año de que inicie formalmente el Proceso Electoral (2018) más grande y complejo de la historia electoral de nuestro país”, señaló.

La relevancia de avanzar en la profesionalización del SPEN, obedece a garantizar la imparcialidad de todo el personal involucrado en la organización de las elecciones, “para que cuente con la estabilidad laboral que asegure su independencia al respecto de eventuales presiones que, naturalmente orbitan entorno a la función electoral”, dijo.

Además, el Concurso Público abonará a que el Sistema Nacional de Elecciones cuente, no sólo con más equilibrio entre géneros, sino que también fortalezca los cauces institucionales que permiten elegir a los poderes públicos en el país, añadió Córdova Vianello.

El titular del INE destacó el hecho de que hace tres años, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), emitió una convocatoria para ingresar al Servicio Profesional Electoral que tuvo como elemento característico, la aplicación de medidas afirmativas, que permitieron la ocupación de cargos y puestos, exclusivamente a mujeres.

Lo anterior permitió un aumento de 21 a 28 por ciento, “este compromiso con la igualdad de género y la no discriminación (…) sostengo, debe ser un elemento distintivo de la nueva cultura organizacional del INE”, agregó.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, señaló que al momento el concurso cubrirá 132 vacantes disponibles en la estructura del INE, para cuya ocupación se harán tres convocatorias abiertas.

Además, los interesados realizarán un examen de conocimientos que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), un examen psicométrico y entrevistas.

“Con la aplicación de este concurso, buscaremos llegar con el total de las plazas del Servicio Profesional ocupadas para el inicio del Proceso Electoral 2017-2018”, expuso el también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el pleno, en el Concurso Público por la modalidad de oposición, se procurará disminuir la brecha laboral de género existente en el instituto, a fin de encaminarse a lograr una distribución igualitaria en los puestos que ocupan hombres y mujeres dentro del SPEN.

Para ello, se implementarán medidas especiales de carácter temporal, y se evitará la discriminación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, se publicarán tres Convocatorias sucesivas, desarrollando en cada una de ellas las fases y etapas previstas en los Lineamientos.

También podría gustarte