INE analiza proyecto de redistritación electoral en Nuevo León

Monterrey, 16 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza a nivel central el primer proyecto para reconformar los 26 distritos electorales de Nuevo León, informó el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo.

En entrevista, el árbitro electoral en la entidad indicó que “hoy mismo se está haciendo la presentación del primer escenario, ya con las observaciones que hicieron los institutos políticos”.

Se incluyen además “las observaciones técnico-operativas de vías de comunicación, para efectos de la movilización de paquetes electorales y la documentación electoral, por parte de la Comisión Estatal Electoral”, apuntó.

“Toda la geografía electoral se va a subdividir en 26 distritos electorales, el primer escenario marca eso, pero no necesariamente quiere decir que ya esté preestablecido así; el segundo escenario puede sugerir otra cosa”, abundó.

Explicó que “hay ocho criterios que tienen que ver con exigencias propias; el primero que no puede haber más menos 15 de variación en el límite que se pone, de la dimensión sociodemográfica que creo, son 175 mil habitantes por distrito”.

En segundo, agregó, “tiene que favorecerse una unicidad de los municipios y un principio de compacidad que, con un modelo matemático, va a hacer que los distritos sean más cercano a un polígono y que se evite un diseño caprichoso de las circunscripciones o los distritos electorales en este caso”.

“Es un primer escenario que se está dando hoy en la Ciudad de México, viene una reconsideración de análisis entre los técnicos del Instituto Nacional Electoral, con las observaciones que hicieron los partidos políticos y la propia Comisión Estatal Electoral”, dijo.

Añadió: “Ellos nos estarán citando, para un segundo escenario, y a partir de ahí, no hay fecha todavía, implica el análisis y observaciones, pero los estaremos informando oportunamente”.

El titular de la CEE subrayó que “todo esto es un tema que está en manos, y la comunicación, del Instituto Nacional Electoral, de la Junta Local Ejecutiva”.

“La redistritación impacta más que en la reorganización de la geografía electoral, seguirán siendo 26 distritos uninominales, únicamente lo que varía es la dinámica de la competencia política entre los sistemas de partidos en Nuevo León y los candidatos”, enfatizó.

También podría gustarte