Industriales presentarán iniciativa para impulsar sector vitivinícola

Monterrey, 8 Oct (Notimex).- A fin de contar con certeza jurídica y políticas públicas que impulsen su desarrollo, industriales vitivinícolas del país elaboran una iniciativa de Ley Federal para el Fomento a la Industria Vitivinícola.

Integrantes de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunieron con autoridades estatales para afinar los detalles de la iniciativa que presentarán ante el Congreso de la Unión en el próximo mes de noviembre.

El enlace del gobierno del estado de Baja California ante la Conago, Andrés Tapia Leyva, informó que se busca presentar la iniciativa antes de que la Cámara baja inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“La intención es además de escuchar a los productores en sus necesidades que tienen al interior sus entidades federativas, abrirles una herramienta de comunicación directa con los gobernadores”, dijo.

Señaló que este “será el vehículo que transmita las solicitudes hacia el gobierno de la República y el Congreso de la Unión”.

La iniciativa, detalló Tapia Leyva, contempla la creación de una Comisión Nacional Vitivinícola, con el objetivo de ser un órgano de consulta, específicamente para la proyección de políticas públicas, tanto federales como en las entidades federativas.

Además se planea crear un ordenamiento jurídico que regule, impulse, fomente, promueva y difunda las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, añadió.

Expresó que se prevé también el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de la actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.

En la reunión se desarrollaron mesas de trabajo en los temas de financiamiento, promoción, aspectos legales y fiscales.

Por su parte, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, refirió que a nivel nacional el organismo concentra a 120 productores de este rubro de nueve estados del país, incluido Nuevo León

A su vez, Rodolfo Farías, secretario de Desarrollo Agropecuario en Nuevo León, externó que “con todos estos comentarios que están haciendo estamos impulsando también para el que quiera adherirse”.

También podría gustarte