Industria europea opuesta a que China se considere economía de mercado

Bruselas, 11 Jul (Notimex).- La industria europea presiona a la Unión Europea (UE) a quitar a China el estatus de economía de mercado, con el argumento de que ello generaría una “competencia desleal” con “efectos devastadores” en empleos y crecimiento de la mancomunidad.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en vísperas de una cumbre bilateral UE-China, en Beijing, el gremio de industriales AEGIS Europa sostiene que las medidas antidumping contra las exportaciones chinas son “de vital importancia” para sus asociados.

La posibilidad de implementar dichas medidas sería limitada por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que el país asiático sea considerado una economía de mercado.

AEGIS, que representa una treintena de asociaciones industriales en Europa, también afirma que ello dificultaría la presentación de quejas por parte de empresas europea, así como el inicio de investigaciones antidumping y las medidas de represalia.

Los principales amenazados serían las pequeñas y medianas empresas europeas, señala la organización.

Asimismo, los industriales subrayan que los principales socios comerciales de la UE -Estados Unidos, Brasil y Japón- no consideran a China como economía de mercado.

El Parlamento Europeo ya pidió a la UE no cambiar el trato comercial al país asiático en una resolución aprobada el pasado 12 de mayo.

La UE tiene que pronunciarse al respecto hasta diciembre, según las reglas de la OMC.

El tema es uno de los principales en la agenda de las autoridades europeas y chinas en los dos días de reuniones que arrancan mañana.

Beijing pretende aprovechar la cita para conseguir de la CE avances de un acuerdo de apertura para las inversiones que ambos socios negocian desde hace años y del que la UE pretende fijar los primeros elementos antes del final del año.

Las autoridades chinas imponen una serie de barreras a la inversión europea en el país, entre ellas la exigencia de transferencia de tecnología y de asociación con empresas locales en determinados sectores.

La UE estará representada en la cumbre por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por parte de China, estarán presentes el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping.

También podría gustarte