Industria aeroespacial mexicana fomenta el uso de nuevas tecnologías

Querétaro, 29 Sep (Notimex).- La industria aeroespacial mexicana fomentará el uso de nuevas tecnologías, ante los avances del país en ese sector, los cuales son de primer nivel gracias a la capacitación de ingenieros mexicanos, dijo Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2016, que se lleva a cabo en esta ciudad.

El experto destacó el avance en áreas como la fabricación de alerones con la fibra de nopal en aleación con otro material, haciéndolos más ligeros y resistentes, al igual que tecnologías como la 4.0 que ayuda a mejorar la productividad.

Respecto a esta última, indicó que se distingue porque cuenta con Sistemas Ciber-físicos (CPS), procesos dinámicos de datos que usan grandes cantidades de información para impulsar las máquinas inteligentes.

Señaló que Querétaro específicamente ha logrado colocarse como uno de los mayores proveedores de la industria aeroespacial en México, despegando como una de las entidades en donde se está desarrollando tecnología avanzada en aeronáutica.

Pues, subrayó Ornelas, en sus universidades se realizan proyectos para fortalecer la fuerza aérea mexicana en cuestión de simuladores.

De igual manera, apoya a Oaxaca Aeroespace en el armado de un avión ligero e investiga el uso de materiales compuestos para aeronaves.

Otra de estas tecnologías, explicó, es la manufactura aditiva y conocida como impresión 3D, la cual está empezando a ser usada para fabricar prototipos en industrias como la aeroespacial, automovilística y de productos de consumo, y se prevé que en el futuro pueda crear cosas hechas de una sola pieza y un solo material.

La mayoría de los proyectos en tecnologías se enfocan en buscar avances en motores híbridos, naves no tripuladas, comunicaciones satelitales, mejora en tecnologías y aviones más ligeros, a tal grado que la fuerza aérea mexicana se ha acercado a Querétaro para la fabricación de simuladores de vuelo, refirió Ornelas.

También podría gustarte