Indispensable, superar visiones que criminalizan migración: Peña Nieto

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

Nueva York, 19 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto consideró indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno de la migración, así como impulsar políticas globales que impacten de manera positiva en la vida de los migrantes.

“El mundo no puede dar la espalda a quienes ya enfrentan el dolor de separarse de sus familias, de su hogar, de la vida que estaban construyendo”, dijo en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexicano copresidió la Mesa Redonda “Pacto global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

Ya sea por efectos devastadores del cambio de climático, factores económicos o la persistencia de conflictos armados, millones de personas salen de sus países enfrentando grandes riesgos, condiciones de precariedad e incluso criminalización.

Peña Nieto sostuvo que todos los gobiernos del mundo tienen la obligación ética de actuar para proteger la integridad, la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes.

Al mismo deben garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, así como respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción.

En ese sentido llamó a que ese pacto global vea en el migrante a un aliado del desarrollo, y por tanto, incorporar las agendas de cambio climático, derechos humanos, desarrollo económico y social, así como cooperación internacional.

De esa forma todos podremos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades que genera la migración, indicó durante la mesa de trabajo.

“Sabemos que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos, sin embargo en esta ocasión iniciamos un diálogo que debe privilegiar la corresponsabilidad y la cooperación entre naciones”, abundó.

Peña Nieto indicó que esta mesa de trabajo es un primer paso para analizar el fenómeno migratorio y avanzar hacia un pacto global para la migración segura, regular y ordenada.

“La dimensión del reto nos demanda construir una alianza global que atienda las causas y factores que originan la migración, como los impactos económicos, sociales y culturales”, subrayó.

Se requiere también diseñar y articular políticas migratorias que garanticen la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas.

El Ejecutivo federal indicó para México fue un gran logro que la Agenda 2030 reconociera a los migrantes como sujetos de derechos y aliados, indispensables del desarrollo de los países de origen y destino.

En este tenor reiteró el ofrecimiento de México, “país que por su geografía e historia es una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes”, de organizar una reunión internacional preparatoria para concretar en 2018 este importante acuerdo.

Antes de esta mesa redonda, Enrique Peña se reunió con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado, ministra de Asuntos Exteriores y de la Oficina de la Presidencia de la República de la Unión de Myanmar, y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991.

Este es el primer encuentro de alto nivel entre México y Myanmar en cuatro décadas de relaciones diplomáticas, lo que muestra el interés mexicano en acercarse a un país del sudeste asiático inmerso en una etapa de importantes cambios políticos y económicos.

El mandatario mexicano subrayó el compromiso de su gobierno para impulsar el diálogo político de alto nivel y de acercamiento entre ambas naciones, que permita identificar iniciativas puntuales para dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales.

También podría gustarte