Indispensable lograr desarrollo económico sustentable:Rafael Pacchiano

México, 22 Jun (Notimex).- México y Alemania están convencidos de que es posible que las sociedades de hoy y de mañana puedan mantener y disfrutar los bienes y servicios ambientales en concordancia con un crecimiento económico adecuado, afirmó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

Al inaugurar la Semana de la Sustentabilidad Alemania-México, “Diálogos para un Futuro Sustentable”, expuso que fue por ello que hace un año, durante la primera comisión binacional México-Alemania realizada en Berlín, el estatus de la relación entre ambas naciones se elevó al rango de “socios estratégicos”.

En ese contexto se acordó declarar el año dual México-Alemania 2016-2017, en cuyo marco se ha adoptado una declaración conjunta sobre acción climática, transición energética y biodiversidad.

Como resultado de ello, a partir de hoy y hasta el 24 de junio se llevará a cabo esta Semana de la Sustentabilidad, donde expertos de ambos países intercambiarán sus experiencias y conocimientos en la materia y sobre desarrollo responsable.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró que tanto Alemania como México están convencidos de que el desarrollo sustentable es bueno para la economía, contribuye a la creación de empleos y también es una herramienta eficaz para hacer frente al problema de la pobreza.

Recordó que por ello, México ha sido un país que ha encabezado las acciones para hacer frente el cambio climático, para lo cual fue de los primeros en comprometerse a reducir sus emisiones, contar con una Ley de Cambio Climático y una Estrategia Nacional en la materia.

Además, adelantó que antes de llegar a 2018 México arrancará un mercado de carbono negro, tema con el que ha estado colaborando con Alemania y para lo cual se ha estado asesorando a partir de su experiencia.

En su oportunidad, el embajador de Alemania en México, Víktor Elbing, destacó que para su país México es un socio importante y estratégico para lograr las estrategias adecuadas en la búsqueda de un desarrollo sustentable.

Reconoció la ventaja que representa para su nación compartir una riqueza cultural en temas políticos, sociales y ambientales, y que le permitirán alcanzar acuerdos comunes a fin de hacer frente al reto del cambio climático.

Aunado a ello, reconoció también el papel destacable de México por su riqueza en materia de biodiversidad y que lo convertirán en un anfitrión clave al finalizar 2016, en el marco de la Conferencia de las Partes en materia de biodiversidad (COP13), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.

A su vez, la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Navarro, recordó que todos los países son vulnerables al cambio climático.

Por ello, subrayó, se debe asumir la responsabilidad en materia de sustentabilidad con medidas eficientes y racionales, a fin de generar bienestar de población sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras.

En ese sentido, destacó que México ha dado muestra de su responsabilidad y ha iniciado su transición de energía a fuentes más limpias, con la reforma energética, que busca apoyarse en este tipo de energías y un mercado sustentable.

NTX/EGL/PPS/ALEMANIA16

También podría gustarte