Indígenas colombianos ocupan planta de gas de Ecopetrol

Bogotá, 20 Jul (Notimex).- Indígenas colombianos tomaron por la fuerza esta madrugada la planta de gas Gibraltar, hecho que afectó el suministro de gas a cerca de 500 mil familias del nororiente de Colombia, denunció la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

La estatal Ecopetrol aseguró que a las 05:45 hora local (10:45 GMT), miembros de la comunidad indígena U´wa “irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema”.

Ecopetrol rechazó esta acción que “viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta”.

Dos horas después “ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños. Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones”.

Ecopetrol indicó en un comunicado que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados, como medida preventiva.

El bloqueo que ejerce los U´wa en la zona afecta el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Ecopetrol llamó a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.

Los indígenas reclaman la propiedad de las tierras donde está asentada la planta de Ecopetrol y el cumplimiento de acuerdos anteriores con el gobierno colombiano.

También podría gustarte