Índice delictivo baja con estrategia en Hermosillo, dice alcalde

Hermosillo, 23 Jun (Notimex).- El alcalde de esta capital, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, expuso que los índices delictivos han disminuido en un 23 por ciento con la instrumentación de la estrategia denominada Hermosillo Seguro.

Al dar a conocer los resultados del programa que se puso en marcha en los primeros días de abril pasado, explicó que este esquema se diseñó para contener y combatir la inseguridad en las zonas de mayor conflicto de la capital de Sonora.

Refirió que a dos meses de la implementación de esta estrategia se tienen claros otros aspectos que también se deben atender en las colonias con índices delictivos más altos.

Se trata, dijo, de la limpieza de áreas verdes, reparación de luminarias, rehabilitación de calles, vigilancia y señalamientos viales, entre otros aspectos.

Indicó que lo más importante es la participación ciudadana que es el ingrediente para que el eje Hermosillo con Seguridad e Instituciones Confiables de la estrategia Hermosillo Seguro no sea solamente el nombre, sino se convierta en una realidad.

Por su parte la coordinadora de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, Alba Celina Soto Soto, recordó que para dicho programa se definieron 10 polígonos conformados por las colonias más conflictivas de la ciudad.

El estado de fuerza para estos polígonos son dos policías de proximidad en sus patrullas, dos agentes preventivos con una unidad adicional, además acciones transversales de 22 dependencias municipales y 46 acciones que inciden en seguridad.

A su vez el comisario general de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, expuso que en el periodo del 15 de abril al 20 de junio en los 10 cuadrantes se tuvieron mil 244 presentados por faltas administrativas.

Asimismo 46 personas se turnaron al Ministerio Público del fuero común y 17 al federal, 13 por robo domiciliario, 16 por robo a persona, dos por robo de vehículo, 35 por arma blanca y 14 por posesión de droga.

En todo el municipio durante el periodo señalado se tuvieron más de mil personas detenidas por faltas administrativas, 241 detenidos turnados al Ministerio Público del fuero común y 43 al federal.

También 34 detenidos por robo domiciliario, 44 por robo a comercio, 41 por robo a persona y 32 por robo a vehículo.

Asimismo, 488 detenidos por portación de arma blanca y 37 por posesión de droga, además se recuperaron 101 vehículos, 89 de ellos abandonados y 19 con personas que fueron detenidas.

Se aseguraron 20 armas de fuego con 11 cargadores y 131 cartuchos, además de que se reportaron mil 627 dosis de mariguana, dos de cocaína y el equivalente a 47 mil 195 dosis de cristal.

También podría gustarte