India será crucial en la resolución de desafíos globales: Kerry

Nueva Delhi, 31 Ago (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó hoy que India será crucial en la resolución de los grandes desafíos globales, como el combate contra el terrorismo y la pobreza extrema.

En el marco del segundo día de su visita a India, Kerry ofreció este miércoles un discurso en el Instituto Indio de Tecnología (IIT), Kerry elogió el fortalecimiento de las relaciones indo-estadunidenses, las cuales, “no sólo son importante para los dos países sino para el mundo”.

El jefe de la diplomacia estadunidense destacó el liderazgo que ha alcanzado India en el exterior, que la llevará a “jugar un papel muy importante en la resolución de desafíos globales”, según reporte de la edición electrónica del diario Business Standard.

Subrayó que India tiene todo el potencial para hacer frente a los grandes desafíos mundiales del siglo XXI, como es el combates al extremismo, el terrorismo, la pobreza extrema, el crecimiento desigual e insostenible, entre otros.

Kerry mencionó que India ha sido históricamente una nación pacífica y cada oración por los indios terminada al invocar la paz. “Puedo asegurarles objetivo de política exterior de Estados Unidos es la paz mundial”, dijo.

Subrayó que los desafíos en este siglo son diferentes a los del pasado porque el sistema mundial no está dividido entre Oriente y Occidente o el norte y el sur, y porque las principales naciones del mundo no pueden ignorar las amenazas más allá de las fronteras.

Kerry aprovechó la ocasión para llamar vecino Pakistán intensificar su lucha contra extremistas que se esconden dentro se sus fronteras y aunque reconoció que Islamabad ha hecho progresos en la lucha contra el extremismo en los últimos meses, consideró que debe ser “más fuerte”.

Está claro, agregó, que Pakistán tiene que empujar con más fuerza a los grupos que se dedican a actividades extremistas como la red Haqqani, vinculada al Talibán, y Lashkar-e-Taiba, que se sospecha opera desde Pakistán para lanzar ataques a sus vecinos India y Afganistán.

El diplomático estadunidense llegó la víspera a Nueva Delhi para impulsar la segunda edición del Diálogo Estratégico y Comercial entre India y Estados Unidos, destinado a reforzar su cooperación bilateral en materia de economía y seguridad.

Kerry copresidió, junto a la secretaria estadunidense de Comercio, Penny Pritzker, el pleno del II Diálogo Estratégico y Comercial, en el que se examinan los avances de colaboración alcanzados y se traza una hoja de ruta para continuar su fortalecimiento.

También podría gustarte