Independientes pueden recibir hasta 50% de financiamiento privado:TEPJ

México, 2 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral federal determinó que los candidatos independientes pueden recibir financiamiento privado hasta por 50 por ciento del tope de gastos de campaña y ordenó que este criterio prevalezca con carácter de jurisprudencia.

Los ministros resolvieron así la contradicción de criterios promovida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, en relación con los criterios adoptados tanto por la Sala Superior como por la Sala Regional Guadalajara.

Ambos se relacionaban al juicio sobre la aplicación del límite al financiamiento privado a los candidatos independientes en el Estado de Chihuahua, establecido en el artículo 228 de la Ley Estatal Electoral.

El proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gomar, estableció que el criterio que debe prevalecer es el adoptado por la Sala Superior, toda vez que privilegia y respeta la libertad configurativa de la ley local.

Esto con relación a la manera de regular el financiamiento privado al que pueden acceder los candidatos independientes y que genera condiciones de equidad y proporcionalidad, en cuanto al tope de financiamiento privado al que deben ajustarse los candidatos independientes.

En ese sentido el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que debe prevalecer, con carácter de jurisprudencia, el criterio del rubro “Financiamiento privado para candidatos independientes. El límite del 50 por ciento del tope de gastos de campaña es constitucional. (Legislación de Chihuahua y similares)”.

En otro caso, la Sala Superior de ese tribunal determinó revocar la amonestación al Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta relacionado con un spot referente a una campaña local, en el marco del proceso electoral en Puebla.

Ese tema se deriva de la transmisión de promocionales sobre la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura de esa entidad por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

El magistrado ponente, Manuel González Oropeza, indicó que “en los promocionales no se utiliza ninguna expresión coloquial que la demerite por haber sido presidenta municipal, y no se hace absolutamente ninguna alusión al género”.

“Solo se consulta a ciertas personas su opinión sobre el desempeño de la candidata priista como presidenta municipal. Entonces no se puede llegar a la conclusión de que esté motivada por alguna tendencia discriminatoria, por algún dejo de desprecio por el hecho de ser mujer”, agregó.

Asimismo la Sala Superior confirmó la multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, por diversas irregularidades en su dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña sobre ingresos y gastos de aspirantes a diversos cargos.

El pleno también ordenó al Tribunal Electoral de Veracruz imponer una multa a Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de esa entidad por Morena, por la realización de actos de campaña anticipados.

NTX/JRN/DAP/VOTO16/NAL

También podría gustarte