Independentista vasco presenta candidatura pese a impedimento legal

Madrid, 17 Ago (Notimex).- El líder de la formación independentista vasca EH Bldu, Arnaldo Otegi, presentó hoy su candidatura a presidir el País Vasco (norte de España) en las elecciones del próximo 25 de septiembre, a pesar de tener un impedimento legal.

La Junta Electoral del País Vasco recibió las listas de candidatos y deberá decidir el próximo 23 de agosto sobre la situación de Otegi, quien estuvo preso entre 2009 y 2016 y en su sentencia se le impide poder ocupar cargo público hasta el 2021.

Otegi, antiguo ex portavoz de Batasuna (brazo político de la organización separatista Patria Vasca y Libertad) fue sentenciado por intentar reconstruir esa formación, bajo el nombre de Baretagune, que años atrás había sido ilegalizada.

El dirigente de la izquierda independentista vasca salió el pasado primero de marzo de prisión, y anunció su deseo de contender en las próximas elecciones vascas, que se programaron para el 25 de septiembre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española elaboró un informe con la sentencia de Otegi, en la que pide a la Junta Electoral del País Vasco que impida su inscripción como candidato, lo que se deberá decidir el próximo 23 de agosto.

En declaraciones realizadas la víspera, Otegi anunció que luchará en instancias superiores y que sólo acatará la decisión del Tribunal Constitucional, ya que considera que tiene derecho a presentarse de candidato tras haber cumplido condena en prisión.

Otegi es desde finales de años 1990 una de las principales caras del independentismo vasco (tras pasar entre 1987 y 1993 varias veces por prisión por su pertenencia y atentados con ETA), en la década pasada fue su portavoz en medio de varias ofensivas de violencia en el País Vasco.

Asimismo, se le atribuye ser una de las personas que participaron en negociaciones para convencer a ETA de abandonar la lucha armada (lo que se anunció en 2011), a cambio de lanzar un proceso donde la independencia vasca se consiga sólo por la política.

Tras su salida de prisión, encabeza la formación Bildu que tratará de llegar con varios diputados al Parlamento vasco en los comicios de septiembre.

También podría gustarte